El IBEX 35 cae un 2,6% por el miedo a una guerra regional con Irán en Oriente Próximo
El petróleo se dispara y castiga a aerolíneas y banca en el IBEX 35, mientras el mercado mide el riesgo geopolítico en Oriente Próximo
El IBEX 35 finalizó la sesión con una caída del 2,6% y retrocedió hasta los 17.878 puntos, en una jornada marcada por el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán y por el temor a una escalada militar que derive en una guerra regional en Oriente Medio.
Al cierre de las operaciones, el DAX alemán perdía el 2,5%, misma caída que marcaba el Eurostoxx50, mientras que el CAC cedía el 2,2%. En Wall Street, el S&P500 rebotaba desde mínimos y apenas se dejaba el 0,3%, por un 0,1% que sumaba el Nasdaq.
La caída ha sido importante, especialmente tras las explosiones registradas en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin, países clave para el equilibrio del mercado de petróleo global, aunque en ningún momento se registraron situaciones de pánico vendedor, como lo muestran las tímidas caídas en Nueva York.
Desde Renta 4 recuerdan que el presidente estadounidense, Donald Trump, prevé una guerra de unas cuatro semanas con el objetivo de neutralizar amenazas estratégicas y promover un cambio de régimen, un escenario que abre un periodo de “volatilidad e incertidumbre” para los mercados.
Los analistas subrayan que el foco estará en comprobar si emerge un nuevo liderazgo en Irán, si el conflicto escala o si vuelve la vía diplomática.
Mientras Europa insiste en la contención y en la negociación, Alemania, Francia y Reino Unido se han mostrado dispuestos a actuar para frenar la capacidad militar iraní. China y Rusia, aliados tradicionales de Teherán, se mantienen al margen y piden una desescalada.
El petróleo, nuevo termómetro del mercado
En este escenario, el petróleo de tipo Brent sumaba alzas del 7%, hasta los 77 dólares por barril, una subida considerable, pero lejos del 13% que llegó a dispararse en las operaciones asiáticas.
Los analistas coinciden en que la clave está en que no se interrumpa el tráfico por el estrecho de Ormuz, paso estratégico por el que circula cerca del 20% del petróleo mundial y en torno al 25% del gas natural licuado.
No obstante, el repunte del crudo ha reactivado el miedo a la inflación en Wall Street, provocando caídas en los bonos del Tesoro y obligando a los inversores a reducir sus apuestas sobre futuros recortes de tipos de interés.
Según Chris Larkin, analista de E*Trade (Morgan Stanley), la evolución del petróleo será determinante para el sentimiento inversor: “Hay más preguntas que respuestas ahora mismo. Una estabilización energética podría tener un efecto positivo, pero una disrupción prolongada tendría el efecto contrario”, explica este experto.
Repsol lidera las alzas del IBEX 35
En el IBEX 35, la mayor subida correspondió a Repsol, que finalizó la sesión con un rebote del 5,6%, por delante del 1,3% de Naturgy y del 1% de Cellnex.
En la parte baja del IBEX 35, los títulos de Inditex fueron el farolillo rojo, tras dejarse un 4,86%, y muy cerca quedó Banco Santander, con caídas del 4,84%, penalizados en ambos casos por el carácter global de su negocio.
Tampoco se libró del castigo IAG, que cedió un 4,7%, en línea con el castigo encajado por las aerolíneas, mientras que Puig corrigió el 4,3% y BBVA se dejó el 3,8%.
En el mercado continuo, OHLA cierra con una subida del 6,2% y encadena su segunda sesión consecutiva al alza.
El repunte prolonga la reacción positiva tras la presentación de los resultados de 2025 y supone la segunda sesión consecutiva de avances, con una revalorización acumulada cercana al 14% desde la publicación de las cuentas el pasado jueves a cierre de mercado.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 cayó un 2,6% hasta los 17.878 puntos, arrastrado por el ataque de EEUU e Israel a Irán y el temor a una escalada regional.
- Las bolsas europeas replicaron el movimiento bajista, con caídas del 2,5% en DAX y Eurostoxx50, mientras Wall Street mostró más resistencia.
- El petróleo Brent subió un 7%, aunque lejos del +13% visto en Asia, con el mercado vigilando el estrecho de Ormuz.
- El repunte del crudo reactivó el miedo a la inflación, presionando bonos y reduciendo las expectativas de recortes de tipos.
- Repsol lideró las subidas del IBEX (+5,6%), mientras Inditex, Santander e IAG encabezaron las caídas por su exposición global.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.