Los depósitos que baten a las letras en la antesala de la primera subasta de enero 

El Tesoro Público subasta hoy Letras a 6 y 12 meses. La última subasta dejó como claro vencedor a los depósitos, todavía con rentabilidades que superan el 2,5%

El Tesoro Público abre el mes de enero con una subasta de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses. 

La última subasta del papel fue en 2025 donde la rentabilidad se desplomó por debajo del 2%. Específicamente, el Tesoro colocó en diciembre Letras a un año con una rentabilidad del 1,990%. A seis meses las Letras se colocaron en el 1,931%.  

A lo largo de 2026, el organismo tiene programadas 48 subastas ordinarias de Letras del Tesoro y de Bonos y Obligaciones del Estado.

Hoy, martes 13 de enero, se celebra la primera subasta de Letras a 6 y 12 meses, en la que se espera otra caída del papel. La segunda subasta, de Letras a 3 y 9 meses, se celebrará el martes siguiente. 

Con la caída de las Letras, el interés en los depósitos vuelve a cobrar un mayor sentido, aunque en este mercado cada vez hay más bancos que bajan la rentabilidad de sus imposiciones a plazo fijo.     

Pese a ello, todavía hay opciones que resisten con rentabilidades superiores a la media, muy por encima del retorno del papel.     

Depósitos vs letras a 6 meses     

En el mercado español están disponibles dos de los mejores depósitos, tanto a 6 como a 12 meses. Las imposiciones del maltés Novum pagan un 2% a 6 meses y hasta un 2,70% a 12 meses.    

Novum se convierte en la entidad con la rentabilidad más alta del mercado en el plazo a un año y supera con creces el interés que paga actualmente el papel en ambos plazos.   

Exige un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros.  

Si miramos al mercado europeo encontramos rentabilidades aún mayores. A través de Raisin se pueden contratar hasta cuatro imposiciones a 6 meses por encima del 2,4%.    

El techo de la rentabilidad lo toca el banco rumano ProCredit que paga un 2,57% a partir de una inversión mínima de 20.000 euros.    

Mejores depósitos del mercado  

Incluso a 12 meses hay hasta seis entidades que comercializan depósitos por encima del 2,4%.

En este plazo lidera el mercado el lituano Sme que alcanza el 2,7%. El lituano ofrece las mayores rentabilidades a 18 meses con un 2,72% y a 24 meses con un 2,75%. 

El abono de los intereses se realiza al vencimiento y ninguno de los depósitos anteriormente comentados admite la cancelación anticipada. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de