Depósitos: ¿se agotan las rentabilidades de más del 2% en el largo plazo?
La retirada de las grandes promociones reabre el debate sobre si conviene asegurar tipos a largo plazo en los depósitos o priorizar la flexibilidad
Con el Año Nuevo ya más que empezado, también llega una nueva etapa para el panorama del ahorro. El final de muchas promociones atractivas del mercado de depósitos es parte de este ciclo, lo que deja nuevamente a muchos productos en niveles de rentabilidad más bajos y menos jugosos para esos clientes que quieren ofertas rentables, pero seguras con un tipo de interés fijo.
Uno de estos últimos cambios en las rentabilidades es el del banco belga Bank B, cuyos productos a cinco y siete años revolucionaron el mercado del ahorro al elevar su rendimiento hasta el 3,2% TAE por la temporada navideña. Ahora ofrece un 2,5% TAE. Este fue un cambio de retribución especialmente atractivo para esos clientes que apuestan por las duraciones en el largo plazo para sus productos.
Ante esto, se plantea una pregunta para los ahorradores que quieren seguir apostando por tiempos de inversión más longevos ¿se han agotado las rentabilidades atractivas para los depósitos de largo plazo o es mejor apostar por otro tipo de productos en el corto? Los expertos de Raisin explican que todavía quedan depósitos con rentabilidades por encima del 2% e incluso son una manera de ganar ante un factor muy importante: la incertidumbre.
La clave no es el plazo
La directora de Raisin España, Marta Pinedo, ha comentado a finanzas.com que esta no debe ser una preocupación mayor para los clientes. Y es que la experta bancaria considera que han vuelto a ganar más relevancia en el estado del mercado actualmente.
"En el contexto actual, marcado por la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, los depósitos a largo plazo vuelven a ganar atractivo precisamente porque permiten asegurar los tipos actuales durante más tiempo", detalla Pinero.
"Para los ahorradores que no necesitan liquidez inmediata, puede ser una estrategia interesante para proteger su rentabilidad frente a posibles recortes adicionales en los próximos meses", aconseja la experta. Aunque para Pinedo, la clave está en la diversificación.
"No se trata de elegir entre corto o largo plazo de forma excluyente. Desde Raisin solemos recomendar una estrategia diversificada, combinando depósitos a distintos plazos, que permita aprovechar las rentabilidades atractivas de los depósitos a corto plazo sin renunciar a asegurar tipos más estables a largo plazo", explica la experta.
Protegerse del futuro
Estas es la estrategia de la escalera y consiste en apostar por diferentes depósitos a plazo fijo, que según vayan venciendo el cliente puede aprovecharse de ese capital y reinvertirlo en otro producto de inversión que se adapte a sus necesidades del momento, difíciles de predecir con un mercado tan volátil y cambiante.
"De este modo, el ahorrador mantiene cierta flexibilidad mientras protege parte de su ahorro frente a posibles bajadas futuras", concluía la experta.
Y todavía hay depósitos por encima del 2% para apostar en el largo plazo. Aun así, los mejores productos del mercado son lo de SME Bank. El banco lituano aprieta a la competencia con su 2,75% de rentabilidad en su depósito a dos años, aunque también ofrece un el 2,74% a un año, ganando la batalla del mercado de ahorro al liderar por sus consistentes productos.
Los mejores depósitos para el largo plazo
En el largo plazo, todavía resisten depósitos como el BTG Pactual en el 2,72% de rentabilidad, al igual que Hamburg Commercial Bank. No obstante, con el primero se pueden obtener unas ganancias mayores, ya que las ganancias se abonan en el producto y no en una cuenta externa, por lo que siguen rentabilizando.
Por lo tanto, al cabo de cinco años, con 100.000 euros invertidos en la entidad, se pueden obtener hasta 14.350 euros de ganancias brutas, sin retenciones fiscales del país de origen con el banco de Luxembrugo. Mientras que con Hamburg Bank, son 13.600 euros lo que se obtiene en el mismo plazo.
Mientras, a 10 años está Banca Sistema sacando el pecho con su depósito al 2,66% TAE, del que se pueden sacar hasta 30.000 euros de beneficios.
La complacencia o por qué el mercado está obviando riesgos como Venezuela
Endesa buscará sorprender con dividendos y recompras en su nuevo plan estratégico
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.