CaixaBank suma más expertos convencidos por la rentabilidad y el dividendo
Los analistas de Bloomberg Intelligence destacan la capacidad de CaixaBank para incrementar su rentabilidad y mejorar los dividendos
El consenso de mercado sigue cerrando filas en torno a CaixaBank, pese a que la entidad acumula una subida de casi el 100% y es uno de los valores más rentables del IBEX 35.
El banco que preside Tomás Muniesa encara el nuevo año en una buena posición para sostener una elevada rentabilidad y mantener una atractiva remuneración al accionista en los próximos años.
Los últimos en subirse al carro de la entidad catalana son los analistas de Bloomberg Intelligence, cuyo equipo de analistas destacó la capacidad de CaixaBank para prolongar su sólido crecimiento de volúmenes hasta 2026, incluso en un entorno de márgenes más estables.
Este catalizador permitirá acelerar el crecimiento de los ingresos, abriendo la puerta a revisiones al alza de los objetivos para el medio plazo de la entidad, que son más conservadores respecto a lo que actualmente descuenta el mercado.
Dominio del mercado doméstico
El análisis de Bloomberg Intelligence coincide con el de muchos bancos de inversión que apuntan al dominio del mercado doméstico como uno de los principales catalizadores para CaixaBank.
Su liderazgo en cuentas nómina, uno de los productos más estables y rentables dentro del negocio bancario, le otorga una ventaja competitiva clara para aprovechar el dinamismo de la economía española.
Además, la venta cruzada, especialmente en productos de valor añadido, aparece como una palanca clave para impulsar el crecimiento de las comisiones y diversificar los ingresos más allá del margen de intereses.
La rentabilidad de CaixaBank rondará el 18%
Igualmente, desde Bloomberg Intelligence también apuntan a posibles sorpresas positivas en el margen financiero. La mayor actividad de los clientes, junto con el efecto de las coberturas estructurales, podría sostener margen de intereses mejor de lo previsto.
A ello se suma un entorno de elevada liquidez que, por ahora, está retrasando cualquier deterioro relevante de la calidad de los activos, incluso a medida que los tipos se normalizan. En este escenario, las provisiones por pérdidas crediticias podrían situarse por debajo de las estimaciones más conservadoras.
De esta forma, los modelos de la agencia estadounidense vaticinan una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) para CaixaBank en torno al 18% en 2027, lo que colocaría a la entidad catalana entre los bancos más rentables del Sur de Europa.
En pocas palabras, esto significa que el banco no solo gana dinero hoy, sino que tiene la capacidad estructural para seguir generando valor y pagar dividendos sostenibles incluso en un entorno de tipos normalizado, como es el que se espera.
Depósitos e inteligencia artificial
Entre las casas de análisis que recientemente han mejorado la calificación de CaixaBank están JP Morgan, cuyos expertos consideran que la entidad está en posesión de la mejor franquicia de depósitos de todo el sistema financiero español.
Con un entorno macroeconómico favorable, crecimiento del empleo y una base de depósitos de bajo coste, el banco estaría en disposición de acelerar el crecimiento del beneficio por acción a doble dígito en los próximos años.
El banco estadounidense todavía es más optimista que Blomoberg Intelligence y modeliza una rentabilidad RoTE en torno al 20% para 2027, gracias al crecimiento en volúmenes y al progresivo vencimiento de coberturas y carteras construidas en el anterior ciclo de tipos bajos.
También se han pronunciado recientemente en Jefferies, cuyos expertos colocaron el acento en el trabajo desarrollado por CaixaBank en inteligencia artificial, como el principal elemento estructural para mejorar la eficiencia de la entidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.