Arcelormittal fuerza la subida de sus precios objetivo a lomos del escudo arancelario
Las favorables perspectivas para la demanda de acero junto con las medidas proteccionistas aprobadas en Bruselas provocan una subida de casi el 40 % tanto en el precio de las acciones como en la valoración promedio del mercado
Arcelormittal se ha convertido en el gran protagonista del IBEX 35 en este arranque de 2026. La acerera lidera con claridad las subidas del selectivo español, con una revalorización cercana al 40 % en lo que va de año, impulsada por una combinación de factores regulatorios y estratégicos que han cambiado radicalmente el sentimiento del mercado hacia el valor.
El rally no es fruto del azar. El mercado está descontando un punto de inflexión en el ciclo del acero, especialmente en Europa, donde Arcelormittal genera el 47 % de sus ventas y obtiene el 31 % de su EBITDA.
El factor clave que ha modificado las perspectivas en Europa es el escudo que ha impulsado el ejecutivo comunitario para proteger a los fabricantes locales frente a las importaciones de China.
Básicamente, este consiste en un aumento de los aranceles del 25 % al 50 % para todas las importaciones de acero que superen unas determinadas cuotas, así como una especie de arancel climático (denominado mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono), para que los productos importados tengan un coste de carbono similar a los europeos.
Se calcula que el aumento de aranceles se implementará antes del 1 de julio, mientras que el impuesto climático entró en vigor el 1 de enero.
“Esperamos que estas medidas permitan a los fabricantes locales recuperar parte de la cuota de mercado perdida frente a las importaciones, con impacto tanto en precios como en volúmenes”, ha escrito al respecto Iván San Félix, analista de Renta 4.
Buenos pronósticos para el mercado del acero en Europa
La propia Arcelormittal estima que las importaciones de acero extranjero podrían reducirse en torno a las 10 millones de toneladas respecto a los niveles de 2024, lo que redundaría en una recuperación de los volúmenes (cuenta con una cuota de mercado cercana al 30 % en Europa) y una mejora progresiva de los márgenes operativos ante unos mayores niveles de utilización de capacidad.
Además del nuevo marco regulatorio, el repunte del precio de los futuros del acero en el cuarto trimestre de 2025 (con avances del 16%) anticipa mejoras de precios en los próximos trimestres y es otro catalizador para el valor, según Aránzazu Cortina, de Bankinter.
A ello se suma una base de activos más optimizada tras años de desinversiones en activos menos rentables y adquisiciones estratégicas en negocios de mayor valor añadido, así como un ambicioso plan de descarbonización que refuerza “la ventaja competitiva” de Arcelormittal, a ojos de San Félix.
Los analistas mejoran las perspectivas de Arcelormittal
En este contexto favorable, el respaldo de las firmas de análisis es cada vez más contundente para las acciones de Arcelormittal.
De este modo, el porcentaje de analistas que recomienda comprar acciones de la acerera ha pasado desde el 63,2 % del uno de enero pasado hasta un 73,7 %, actualmente; mientras que la proporción de consejos de mantener ha bajado del 36,8 % al 26,3% actual.
El precio objetivo promedio de Arcelormittal también ha dado un salto notable, desde los 37,57 euros que marcaba el 1 de enero hasta los 51,71 euros actuales.
Precisamente, Renta 4 y Bankinter son dos de las firmas que han incrementado su valoración en los últimos días.
En el caso de Renta 4, desde 39 euros hasta 56; mientras que Bankinter lo ha subido desde 40,5 a 54,7 euros.
Precaución dadas las elevadas valoraciones alcanzadas
Con todo, esta mejora generalizada de los precios objetivo convive con un potencial limitado a corto plazo.
De hecho, el precio objetivo de consenso implica un potencial negativo del 5,2% respecto a los niveles actuales de cotización de Arcelormittal, reflejo de la fuerte subida acumulada.
En ese contexto, algunas firmas, como Bankinter, ya advierten de que, tras un avance del 75 % en 2025 y de casi el 40 % adicional en 2026, “podríamos ver una fase de consolidación”.
“Arcelormittal es una compañía cíclica, con un perfil de riesgo elevado a los niveles actuales. Por tanto, para perfiles de inversión dinámico o agresivo”, especifica un informe del banco, difundido este miércoles.
Aun así, el mercado parece dispuesto a conceder el beneficio de la duda a una compañía que tiene el viento regulatorio a favor y ha recomprado el 38 % del capital desde 2020.
Arcelormittal comienza a ganarse al mercado tras duplicar beneficios hasta los 2.790 M€
Arcelormittal, en máximos de 15 años: espera de repunte del beneficio hasta los 2.900 M
Arcelormittal, la más alcista del IBEX 35: ganadora del ciclo del acero
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.