La halcón Schnabel calienta una reunión del BCE que se preveía de trámite 

Las declaraciones de Schnabel augurando una subida de tipos "antes de lo que muchos creen" encienden las expectativas de cara a la reunión del jueves en el BCE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo celebrará el próximo jueves 18 de diciembre su última reunión del año, un encuentro en el que no se esperan sorpresas y que, con una elevadísima probabilidad, se saldará sin cambios en la política monetaria. 

“Tanto las expectativas del mercado como un gran número de miembros del BCE están a favor de mantener, sin cambios, la tasa de depósito en el 2 %”, ha explicado Ulrike Kastens, economista senior de DWS. 

Si bien, lo cierto es que la cita está concitando mucho más interés del que se esperaba inicialmente para una reunión que se preveía de puro trámite en lo tocante a las decisiones de tipos. 

La halcón Schnabel agita el avispero del BCE 

En concreto, la responsable de este incremento de la atención es la economista alemana Isabel Schnabel, considerada uno de los halcones dentro del consejo de gobierno de la institución. 

En una reciente entrevista, dio por finalizado el ciclo de recortes de los tipos de interés en la zona euro y aventuró que el próximo movimiento del BCE podría ser una subida, que podría llegar “antes de lo que muchos creen”. 

Sus palabras no dejaron indiferente a nadie y, de hecho, presionaron al alza la rentabilidad de las letras y el euríbor (el indicador hipotecario de referencia para las hipotecas variables en España).  

El motivo es que el mercado no había descartado por completo alguna bajada de tipos adicional en 2026, en un contexto de crecimiento desigual en la zona euro y de expansión monetaria al otro lado del Atlántico. 

Así las cosas, la atención del mercado estará concentrada en la conferencia de prensa que ofrecerá la presidenta del BCE, Christine Lagarde, después de la decisión de tipos, y lo que pueda decir sobre los futuros pasos de la institución. 

Básicamente, el mercado querrá saber si Lagarde y el resto de miembros del consejo de gobierno comparten la visión de Schnabel

A ese respecto, Lagarde dijo en la última reunión que el banco central estaba muy cómodo con el nivel actual de tipos, con lo que reforzó las expectativas de estabilidad del mercado. 

Por eso, los profesionales creen que la banquera central podría insistir en ese mensaje cuando se le pregunte durante la rueda de prensa.  

“Esperamos que Lagarde reitere que el BCE se encuentra en una buena posición con la política en su nivel actual (es decir, neutral) y que la próxima medida del BCE dependerá de los datos”, dice un análisis de Nomura. 

En la misma línea se ha expresado Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America (BOFA) para Europa. 

Esperamos que Lagarde insista en no comprometerse de antemano y en mantener un enfoque reunión por reunión. Dudamos que el BCE esté dispuesto a reconocer el fin del ciclo de flexibilización, y mucho menos la posibilidad de subidas”, ha escrito en un reciente comentario. 

De hecho, BOFA todavía espera un último recorte de los tipos oficiales en este ciclo de flexibilización. Su magnitud sería de 25 puntos básicos y se aprobaría en la reunión de marzo de 2026. 

“Seguimos considerando que es más probable que se produzcan dos recortes en los próximos 18 meses que una subida”, ha añadido este experto. 

Pendientes de las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación 

Más allá de eso y ya en un segundo plano de atención, los inversores también se fijarán en las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación que el BCE presentará el jueves y que, por primera vez, también incluirán el año 2028. 

Estas son importantes para conocer las expectativas que maneja la institución respecto a la economía de la zona euro y, también, porque influyen de manera decisiva en la evolución de la política monetaria. 

“Las nuevas proyecciones de inflación y la desaceleración prevista en el crecimiento salarial probablemente refuercen nuestra opinión de que la tasa de depósito se mantendrá en el 2 % en 2026”, ha escrito Kastens. 

Las últimas proyecciones macro del BCE 

Las proyecciones que los expertos del BCE presentaron en septiembre pasado y que ahora toca revisar variaron poco respecto a las de junio. 

En concreto, anticiparon que la inflación general cerrará 2025 en el 2,1 %; para bajar al 1,7 % en 2026; y repuntar ligeramete al 1,9 %, en 2027.  

Por su parte, el crecimiento de la economía se situaría en el 1,2 % en 2025, se moderaría al 1 % en 2026 y volvería a acelerarse al 1,3 % en 2027. 

En portada

Noticias de