El euríbor hoy: espera al BCE con caídas hasta el 3,662%

El euríbor en tasa diaria desciende hasta el 3,662% a la espera del BCE. La media mensual se sitúa en el 3,617%

El euríbor espera las decisiones de política monetaria del BCE con una caída hasta el 3,662 por ciento. Esto supone una bajada de 14 milésimas con respecto a su dato anterior. 

La media en el último jueves del mes, y a falta de 4 datos diarios, se sitúa en el 3,617 por ciento. Más elevada que la de hace un año cuando el indicador cerró enero al 3,337 por ciento. 

Publicidad

El euríbor y la decisión del BCE 

En lo que va de año, el tipo europeo de oferta interbancaria ha roto con su tendencia bajista y ha vuelto a registrar incrementos en su tasa diaria.  

En su tasa diaria, el euríbor llegó a situarse en torno al 3,51 por ciento a finales del año pasado y principios de este, a medida que los mercados valoraban que se producirían agresivos recortes de tipos.  

Sin embargo, en lo que llevamos de 2024, los mercados financieros han comenzado a rebajar sus expectativas sobre los recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, incluido el BCE.  

Este reajuste de las expectativas ha llevado al euríbor a volver a subir por encima del 3,67 por ciento en su tasa diaria en los últimos días. 

El tono de Lagarde: la clave para 2024 

Los mercados descuentan un recorte de 130 puntos básicos hasta finales de 2024, frente a los 160 puntos básicos que esperaban a principios de año. 

Publicidad

Desde Ebury opinan que estas nuevas expectativas se ajustan mejor a la realidad.

Publicidad

Sin embargo, consideran que la "recta final" de la lucha contra la inflación será probablemente difícil y que el BCE tiende a abordar los ajustes de tipos con cautela, es decir, un ritmo de flexibilización más moderado de lo que esperan actualmente los mercados.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de