El euríbor hoy: se pone al borde del 2,300%, muy cerca de niveles de marzo

El euríbor ha cerrado esta sesión con un avance de 14 milésimas frente a la tasa diaria del miércoles, momento[…]

El euríbor ha cerrado esta sesión con un avance de 14 milésimas frente a la tasa diaria del miércoles, momento en que cerró en el 2,284% . El índice de referencia para las principales hipotecas variables se ha puesto al borde del 2,3%, lo más cerca que has estado de niveles de marzo, en que cerró en el 2,398%, en lo que va de año.

El indicador hipotecario se ha situado en el 2,298%, poniéndose a 100 puntos porcentuales de niveles no vistos desde hace nueve meses. Esta es la cuarta sesión al alza para el euríbor diario.

Con respecto al dato que verdaderamente importa a los hipotecados, el euríbor mensual se ha situado en el 2,258%, con los datos de tan solo cuatro sesiones para realizar la media de diciembre. Con este dato provisional, el indicador ve un ascenso de 41 puntos porcentuales frente al cierre de noviembre, en que el índice de referencia concluyó posicionado en el 2,217% .

Cada vez menos ahorro

No obstante, con el dato provisional del mes de diciembre, todavía hay un ahorro para los hipotecados que tengan su revisión pautada para el mes en curso. Aunque, este cambio estará por debajo del medio punto, ante los ascensos que ha marcado el indicador desde el mes de agosto.

En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso de 0,187 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,436% en que cerraba este mismo mes pero del año pasado, hasta posicionarse en el 2,253% que ha anotado de manera provisional esta sesión. 

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 745,8 euros al mes de hace un año, en torno a los 731,6 euros.      

Esto se traduce en más de 12 euros de ahorro frente a la tasa que obtuvo el euríbor hace un año, mostrando todavía una mejora en un entorno de incipientes subidas. Estos son alrededor de 200 euros menos a nivel anual. Pero esta corrección menos llamativa que las bajadas que se obtenían hace unos meses, mientras el indicador seguía corrigiendo mes tras mes.  

A la espera de buen puerto

A pesar de haber marcado el cuarto ascenso consecutivo, este fue un ascenso ligero para el euríbor, por lo que los expertos esperan un nuevo periodo de estabilidad para el indicador hipotecario, sin cambios drásticos tras los últimos ascensos, a la espera de que llegue a buen puerto.

Aun así, lo que determinará verdaderamente el comportamiento del euríbor es la próxima reunión del Banco Central Europeo, pautada para los días 17 y 18 de diciembre. Por ahora, los expertos descartan más bajadas de tipos en 2025, pero queda esperar a ver cuáles son las palabras de Christine Lagarde con respecto a la política monetaria en la zona euro para el próximo año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de