El euríbor hoy: se relaja 15 milésimas tras el inicio de semana al alza 

El euríbor diario cae hasta el 2,169%, mientras posiciona su media de septiembre en el 2,175%

La principal referencia europea para las hipotecas de tipo variable se toma un respiro este martes, después de un inicio semanal al alza. El euríbor a 12 meses se ha anotado un descenso de 15 milésimas esta sesión, desde el 2,184% que consiguió este lunes.  

Con esta nueva tendencia a la baja, el indicador hipotecario se ha situado en el 2,169% esta segunda sesión de la semana. 

A pesar de esta rebaja en la tasa diaria, la media mensual ha continuado en el 2,175%, unos 0,061 puntos porcentuales con respecto al nivel en que cerró agosto, en el 2,114%.    

El euríbor con un descenso interanual importante  

No obstante, al mirar el comportamiento del índice en los últimos 12 meses hay una perspectiva positiva para los hipotecados con la revisión de su cuota semestral o anual en septiembre.   

Publicidad

Desde el 2,936% que obtuvo hace un año, el indicador ha visto un descenso cercano a los 0,8 puntos porcentuales, hasta el 2,175% que marca (provisionalmente) en este mes.  

En ese momento, el índice ya empezaba a ver el resultado de las caídas de tipos del BCE y se posicionaba por debajo del 3%, tras años con altos gravámenes por el precio del dinero.

Un ahorro de 60 euros en un año

Aunque son menos significativas que en meses previos, siguen mostrando la mejora que ha vivido el índice.  ¿Pero cuánto es el ahorro en un año?    

En el caso de tener una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar más de 786 euros al mes de hace un año, a 725 euros.  

Estos son más de 60 euros de ahorro para las personas que tengan pautada la revisión de su hipoteca para este mes de septiembre.       

El BCE: sin cambios en los tipos  

Tras las altas expectativas que tenían los analistas con respecto a un último cambio del precio del dinero por parte Banco Central Europeo, finalmente se relajaron considerablemente.   

La inestabilidad geopolítica, junto con la perspectiva de un entorno inflacionario, pusieron los pies en la tierra al mercado hipotecario, que esperaba cerrar las bajadas de tipos este mes de septiembre.   

Especialmente, el hecho de que la inflación de la zona euro repuntó hasta el 2,1% en agosto, frente a las guías del 2% del banco central.  

Ante esto, el mercado ya no descuenta un recorte de tipos para su reunión de este jueves 11 de septiembre, sino que espera que se salde sin cambios. Lo que ha dejado estabilizado en torno al 2,1% al euríbor.  

Aunque los expertos todavía son optimistas con una bajada más antes de que se acabe el año. De lograrse este cambio monetario, esto se traduciría en un recorte mayor del indicador hipotecario, lo que permitiría una estabilización entre el 1,9% y 2%.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de