Trading. Las claves para operar en soportes y resistencias

La operativa en zona de soportes y resistencias permite detectar y aprovechar al máximo los cambios de tendencia en el trading.

Uno de los aspectos más importantes del trading consiste en entender la acción del precio y su comportamiento en determinados niveles críticos, como son los soportes y las resistencias.

El precio reflejado en los gráficos representa las tensiones entre la oferta y la demanda. Es el nivel que cruza las expectativas de inversores con intereses opuestos, la huella que deja el dinero tras la batalla entre alcistas y bajistas.

Y en esta confrontación hay puntos críticos en los que es posible plantear operaciones con cierto grado de seguridad, como es el caso de los soportes y las resistencias.

Un soporte es el nivel de precios que frena los retrocesos, debido a que el interés comprador supera al vendedor. Por el contrario, la resistencia frena los avances en la medida en que los vendedores se imponen a los compradores.

La psicología de la masa es fundamental

Más que puntos exactos, se trata de zonas en las que se pueden plantear operaciones siempre y cuando se respeten. La resistencia es un nivel que frenó las subidas en ocasiones anteriores, y el soporte hizo lo mismo con las bajadas.

La operativa con estas zonas puede ofrecer tanto señales de continuidad como de cambio de tendencia. Lo más habitual es buscar éstas últimas, es decir, intentar detectar un soporte para comprar o una resistencia para vender.

Los soportes y las resistencias ofrecen señales de continuidad o cambio de tendencia

En este sentido, la psicología de la masa es fundamental. Por ejemplo, quienes esperan un cambio de tendencia saben que los precios se soportaron anteriormente en ciertos niveles y  esperarán que vuelva a suceder lo mismo.

Publicidad

Por el contrario, quienes descuentan una continuidad de la tendencia también saben que hay ocasiones en los que el soporte no se respeta, lo que produce violentos movimientos a la baja que se pueden aprovechar igualmente.

Publicidad

El funcionamiento de los soportes

El soporte debe entenderse como un área de apoyo por debajo del mercado en el que todos los inversores pueden tener interés por comprar.

Los que estaban largos lamenta no haber comprado más, los que estaban cortos se dan cuenta de su error y deshacen sus posiciones y los que permanecían neutrales se dan cuenta de que los precios están subiendo y deciden entrar.

“Todos tienen un interés persona en esta área de apoyo por debajo del mercado” argumenta John Murphy en su libro ‘Análisis técnico de los mercados financieros’.

Publicidad

Evidentemente, si los precios acaban por bajar, las compras se harán efectivas y los precios terminarán por subir. Y aquí también hay un cierto ‘comportamiento de rebaño’, pues al fin y al cabo, todos los inversores están viendo lo mismo.

La importancia del volumen

En todo caso, hay que tener en cuenta que no todos los soportes o resistencias tienen la misma relevancia. Por ejemplo, los soportes que se forman con gran volumen suelen reflejar que el nivel de precios es muy significativo.

Otra forma de ver lo relevante que es un soporte o resistencia es el tiempo que han tardado en producirse las operaciones que los han formado. Cuanto más cercanas se encuentren estas operaciones, más relevante será el soporte.  

Los soportes que se forman con gran volumen suelen reflejar que el nivel de precios es muy significativo.

Por supuesto, de lo fuerte que sea un soporte dependerá de que se produzca la vuelta alcista o de que, por el contrario, el precio lo rompa con violencia y se intensifiquen las caídas.

Publicidad

Si sucede este último caso y el soporte se rompe de manera  significativa, entonces pasará a ser una resistencia. Y al revés, una resistencia rota de manera contundente se convertirá en el nuevo soporte.

¿Qué se entiende por una ruptura significativa?

La clave de todo pasa por dilucidar qué se entiende por una ruptura significativa del soporte o la resistencia. Por desgracia, no hay una respuesta única y aquí es cuándo entran en juego las estrategias de cada inversor.   

Como punto de partida, algunos analistas “utilizan el nivel del 3% de penetración como criterio”, apunta Murphy, especialmente en el caso de soportes y resistencias importantes. Las zonas de más corto plazo probablemente necesiten niveles del 1%.

La clave pasa por dilucidar cuándo hay una ruptura significativa del soporte o la resistencia

Mientras no se pierdan estos niveles, lo normal es considerar que la ruptura no es significativa. De hecho, es frecuente ver una vuelta hacia los niveles rotos, lo que se conoce como ‘throwback’ en las resistencias y ‘pullback’ en los soportes.

También es muy frecuente que los traders complementen sus estrategias con la información que extraen de otras herramientas. Por ejemplo, un soporte con un RSI marcando sobreventa proporciona una señal mucho más afinada que reforzaría las posibles compras.

Publicidad

Cuidado con los números redondos

En todo caso, los números redondos son muy importantes en este contexto, ya que tienden a detener las subidas y las bajadas de las cotizaciones. Es lo que se conoce como niveles psicológicos.

Una consecuencia importante y ciertamente paradójica es que hay que evitar las operaciones justo en estos niveles tan obvios. Lo lógico sería operar justo por encima.

La razón es que habrá tantos inversores intentando comprar a esos números redondos, que es probable que el mercado rara vez los alcance. Y como norma general, hay que evitar fijar órdenes de ‘stop’ en estos niveles psicológicos.

En portada

Noticias de