Estrategias ganadoras con fondos de inversión

Las grandes gestoras internacionales coinciden en el protagonismo que tendrán este año los fondos socialmente responsables

El noveno Foro Anual Banca Privada de la revista INVERSIÓN, celebrado en Madrid, reunió a los responsables de cuatro grandes gestoras internacionales, Amundi, Fidelity, Schroders y Vontobel, para analizar las tendencias ganadoras de este año.

La mesa de debate fue moderada por el director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo.

«En términos generales vemos un gran soporte para la renta variable», explicó Carla Bergareche, directora general de Schroders en España. «Creemos que 2021 es un año para favorecer los activos de riesgo», coincidió, por su parte, Nabil El-Asmar Delgado, executive director & country head Iberia de Vontobel.

«Cada vez más, no solo hay que tener en cuenta geografías, sino también las tendencias sectoriales», apuntó el experto, que quiso, a su vez, «romper una lanza» en favor de la renta fija, que considera debe seguir formando parte de las carteras este ejercicio.

«Va a ser un año de renta variable, de crecimiento. La renta fija se enfrenta al reto de que ya no ofrece esa correlación del pasado», sostuvo, por su parte, Sebastián Velasco, director general de Fidelity.

Por esa menor correlación, Velasco considera que la integración de la renta fija en las carteras es «más compleja», en un año en el que hay que tener en cuenta «dos condicionantes»: las vacunas y las nuevas cepas de coronavirus que han ido surgiendo. «Es verdad que podemos ver la luz al final del túnel, pero las mutaciones son preocupantes, hay que ser cautos», recomendó el directivo de Fidelity.

Publicidad
Publicidad

Los fondos: el producto estrella

Los fondos están demostrando ser el producto estrella», apuntó Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia SGIIC. Pese a que los inversores se enfrentan a un 2021 «lleno de incertidumbres», las perspectivas sobre la renta variable son positivas, aunque la experta recomendó tener «flexibilidad» a la hora de gestionar.

«Los fondos mixtos van a retomar el protagonismo», señaló la CEO de Amundi, que también puso el foco en los fondos temáticos por sus «oportunidades a largo plazo». «El gran interés que tuvieron en 2020 pensamos que seguirá en 2021», aseguró Marín.

El denominador común serán los criterios ESG el «lazo transversal» que será fundamental en todas las estrategias. Los expertos coinciden en que los nuevos criterios ESG han llegado para quedarse.

El papel de las gestoras es aquí fundamental. «La labor no es solo invertir, sino acompañar, coger a las compañías de la mano y ayudarlas a ser más ESG», explicó Nabil El-Asmar. «Probablemente queda mucho camino por recorrer», detalló el directivo de Vontobel.

Las temáticas ganadoras

Las gestoras anticiparon un análisis sobre cuáles serán las tendencias que mejor rendimiento ofrecerán a los inversores a lo largo de este año.

“La economía se tiene que descarbonizar”, dijo Carla Bergareche, “energías renovables como la solar o la eólica son más baratas que las fósiles”, explicó la directiva de Schroders.

Publicidad

Marta Marín, por su parte, apuntó sus tres previsiones. Por un lado, las empresas Medtech, ya que “lógicamente nos ha hecho más sensibles la pandemia”.

También jugará un papel importante la disrupción, que continuará acelerándose. “No es solo tecnología, hay otros ámbitos como agricultura de precisión o edificios inteligentes”, explicó la CEO de Amundi.

Por último, aquellas temáticas relacionadas con el impacto social adquirirán relevancia, especialmente tras la pandemia.

Publicidad

La mirada fija en China

Si 2020 tuvo un ganador, ese fue China, que continúa centrando el foco de las gestoras en cuanto a inversión en mercados emergentes.

No solo por la propia economía del gigante asiático, la que más se recupera tras la emergencia sanitaria, sino por el efecto en otros países colindantes.

“Hay motivos para pensar que en Asia habrá crecimiento, con China como país protagonista”, apuntó Sebastián Velasco.

“China hace que toda la región se vea beneficiada. Está la India, Corea del Sur y Taiwán, por ejemplo. China domina Asia, pero el continente se verá beneficiado”, explicó, por su parte, Carla Bergareche.

El papel de la digitalización

El papel de la digitalización en la estrategia de la banca privada cerró el foro, en una entrevista que Ismael García Villarejo hizo a Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, el neobanco de Andbank.

“Los datos parecen indicar que la digitalización no va a parar”, señaló Viladesau sobre una tendencia cada vez mayor en un segmento en el que los clientes prefieren un contacto más directo con las entidades.

Publicidad

“El concepto se confunde con no ver nunca a mi gestor en persona, pero esto no es así realmente. No por usar herramientas más cómodas dejo de ver a mi banquero privado”, explicó el director de inversiones de MyInvestor.

Distinguir entre segmentos

Según Viladesau, la digitalización debe verse “como una herramienta” que va a “mejorar interacciones” entre el cliente y la banca.

En este sentido, el directivo considera que las entidades no deben digitalizarse “al 100%”, sino que por el contrario deben “distinguir entre segmentos”.

Sobre la entrada de nuevos bancos en el mercado español, Viladesau dijo que no considera que lleguen a “capturar tanta cuota de mercado” debido a las preferencias de los clientes.

“Valoran que alguien esté aquí a largo plazo, no que cierre su presencia en dos años”, explicó.

En portada
Publicidad
Noticias de