Trading

Santander. El miedo a un rebrote destroza el patrón de vuelta alcista y acerca los mínimos anuales

La presión bajista sobre las acciones del Santander va a más y las sensaciones no son buenas, tras fracasar el rebote. El valor se aferra a soportes con los mínimos del año a la vuelta de la esquina

Abengoa insta a la totalidad de la gran banca española que se sume al nuevo proyecto aportando liquidez y apoyo

El temor a un rebrote o una segunda oeleada del coronavirus en Estados Unidos ha provocado en la semana recién terminada caídas del 7% para el IBEX 35, lastrando en particular a las entidades financieras, y entre ellas al Santander.

Desde los mínimos del pasado 19 de mayo en los 1,82 euros, los títulos del banco cántabro intentaban validar un patrón de vuelta que pusiera fin a la corrección y que ahora se ha quedado por el camino.

El primer requisito pasaba porque superase “con intención y de forma consistente los 2,5 euros”, apunta Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

Pero las duras correcciones de las dos últimas sesiones no le han permitido cumplir con esta circunstancia y “siembran otra vez las dudas”, recalca este experto.  

Esta zona “ha sido de giro claro”, dice José Luis Herrera, analista técnico independiente, que coloca la resistencia contra la que se ha estrellado la entidad en los 2,6 euros.

Soportes a vigilar

Es más, añade Herrera, “la violencia de la vuelta ha hecho que esté muy próximo al 61,8% de retroceso por Fibonacci del tramo de subida”, en niveles de 2,1 euros. Ahí es donde habría que vigilar el comportamiento de la cotización, último nivel asumible para no volver a mínimos.

En estas condiciones, Codina considera importante que “no pierda la zona de los 2,2 euros, ligeramente por encima de los mínimos que se han visto en la semana”. De hecho, la entidad cerró este viernes en los 2,21 euros.

¿Qué más leer?

El coronavirus alarma a los Estados Unidos. ¿Rebrote puntual o segunda oleada?

Si este soporte no aguantase la presión bajista, el valor “puede volver a ver los 2 euros”, recalca Codina, un escenario que complicaría otra vez la situación con los mínimos anuales de 1,82 euros a tiro de piedra.

Malas sensaciones

La mala noticia es que “las sensaciones no son buenas”, como apunta Roberto Moro, analista de robertomoro.com. Y en el caso del Santander, el aspecto técnico es incluso peor que el del BBVA. En su opinión, es imprescindible superar los 2,5 euros a corto plazo.

Y no será sencillo, dada la verticalidad del rebote en las últimas sesiones. Además, de perder la media de 50 sesiones, que pasa por los 2,06 euros, la presión bajista podría hacer saltar por los aires el soporte psicológico de los 2 euros.

¿Qué más leer?

El IBEX-35 cierra su peor semana desde marzo con pérdidas del 7,3%

Y más debajo de los mínimos del año en 1,82 euros, Codina marca ya como siguiente referencia más probable el soporte de los 1,5 euros, mínimos de 2002.

Los 2,5 euros, clave para pensar en la remontada

Por arriba, los expertos consultados tienen claro que la clave pasa por recuperar los 2,5 euros. En este caso, “tendría como siguiente objetivo y resistencia el rango de los mínimos de 2016, entre los 2,65 y los 2,75 euros”, dice Codina.

Pero aun habría mucho que remar, ya que la superación de este nivel posibilitaría la entrada de nuevo en un escenario lateral, que se tendría que ver confirmado con el ataque con éxito a los 3 euros.

Y para tener “sesgo positivo dentro del escenario lateral, todavía tendría que ir más allá”, dice Codina, hasta situarse de forma consistente y con intención por encima de los 3,6 euros. No obstante, las probabilidades que asigna a este escenario son “bajas”.

santander por Codina 13 junio
Perspectivas del Santander. Gráfico de Josep Codina

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.