Trading

¿Qué libros leer para aprender trading desde cero?

Estos son los mejores libros de análisis técnico, técnicas de trading, psicotrading y obras de consulta general para comenzar desde cero

¿Qué libros leer para aprender trading desde cero?. En la imagen, la Bolsa de Nueva York

La formación de un trader pasa por diferentes etapas pero en todas ellas es más que necesario contar con una buena bibliografía para ir reforzando los conocimientos adquiridos y progresar de manera adecuada en el trading.

La literatura al respecto es muy extensa por lo que al final, el trader tendrá que hacer el trabajo de selección que más se ajuste a su perfil e intereses.

Además, la formación del trader requiere de un aprendizaje en diferentes temáticas, que se pueden dividir en análisis técnico, trading como tal y psicotrading. A estos tres epígrafes se les puede añadir otro de obras de consulta general.

Teniendo en cuenta esta división, en finanzas.com hemos hecho una selección de los libros imprescindibles para aprender a hacer trading desde cero.

1.- Libros de análisis técnico

El análisis técnico es la materia prima con la que trabajan los traders. Para ser precisos, se puede dividir en “chartismo”, que solo emplea patrones gráficos, y análisis técnico propiamente dicho, donde ya entran en juego otros elementos, como los osciladores o las fórmulas matemáticas.

Normalmente, se considera que el “chartismo” forma parte del análisis técnico. Este a su vez se puede definir como un conjunto de técnicas que tratan de estudiar el mercado a través de la acción de los precios.

Todo se basa en la existencia de pautas y tendencias definidas por el movimiento de los precios, entendidos estos como el resultante de la interacción entre oferta y demanda. Al fin y al cabo, el gráfico es el rastro que deja el dinero, el resultante de la batalla entre alcistas y bajistas. Las obras imprescindibles son.

A.- ‘Análisis técnico de los mercados financieros’. John J. Murphy.

Este libro es considerado por muchos expertos como la Biblia del análisis técnico, la obra que no debería faltar en la biblioteca de cualquier trader.

Su primera edición es de 1986, cuando el análisis técnico era prácticamente desconocido, pero ya trataba temas cruciales, como la Teoría de Dow, la construcción de gráficos, los distintos tipos de tendencias o incluso las velas japonesas.

Más de treinta años después, sigue completamente vigente. “Es el libro de cabecera para cualquier analista técnico, toca todos los aspectos con rigor y profundidad”, dice Josep Codina, analista técnico de INVERSIÓN y finanzas.com

B.- ‘Long Term Secrets to Short-Term Trading’. Larry Williams

El autor de este libro, Larry Williams, es uno de los analistas técnicos más reputados de las últimas décadas.

Ofrece una visión clara sobre una amplia gama de temas, como patrones de beneficios, rupturas, volatilidad, además de un análisis de las mejores estrategias e indicadores. A juicio de Codina, esta obra también es imprescindible.

C.- ‘Fundamentos del Análisis Técnico’. Carlos Doblado e Isaac de la Peña

Se trata de unos de los mejores libros de análisis técnico escrito por dos autores españoles, Carlos Doblado e Isaac de la Peña.

Es ideal para comenzar de cero en el estudio del análisis técnico, precisamente aborda los fundamentos de la disciplina. Por ejemplo, antes de operar una figura es preciso entender de dónde procede.

Se trata igualmente de una obra de corte marcadamente chartista, donde se analiza en profundidad el sentimiento inversor, más que repasar los numerosos osciladores que hay en la materia.

D.- ‘Las velas japonesas’. Steve Nison

Ofrece una completa visión de las velas japonesas y las técnicas para seguir al mercado con estas herramientas.

Es otra de las obras que selecciona Codina, ya que ofrece “todos los patrones de velas explicados así como su interpretación implicaciones y operativa, frecuencia. Es bastante imprescindible para no quedarse en los tópicos.

Las velas japonesas son imprescindibles para determinado activos, en especial para el trading con materias primas y Nison va más allá de los conceptos, explicando la psicología que subyace bajo estas herramientas milenarias.

E.- 'El prncipio universal del módulo de Elliott'. Antonio Sáez del Castillo

Si hay un padre del análisis técnico en España ese es Antonio Sáez del Castillo, el mayor experto español en la materia y conferenciante habitual en los distintos eventos que organiza la revista 'INVERSIÓN'. 

Aunque su obra es extensa, uno de sus libros más celebrados es 'El principio universal del módulo de Elliott', probablemente uno de los mejores libros de bolsa escritos en español qye ofrece una nueva dimensión sobre la formación de impulsos en el marco de la famosa teoría de las Ondas de Elliott. 

2.- Libros de trading

Una vez adquiridos los conceptos báscios de análisis técnico, es importante reforzar la operativa y el desarrollo de distintas técnicas de trading. Reconocer patrones, controlar los límites de pérdidas (stop loss) o desarrollar una adecuada gestión monetaria, son, entre otros, los objetivos de este aprendizaje. 

A. ‘Tener éxito en trading’. Van K. Tharp

Muy importante para entender cómo se llega a la consistencia en el trading y qué matemática básica hay detrás para validar metodologías y sistemas de trading.

Es importante para saber si estos sistemas son aplicables en la realidad y si se van a poder adecuar a la forma que tiene el trader de operar.

Quizá lo más interesante es que el autor, que es trader además de formador de operadores, explica el trading como si fuera una empresa, para lo cual propone incluso la elaboración de un plan de negocio.

B.- ‘Estrategias de trading con altas probabilidades de éxito’. Robert C. Miner

Una obra imprescindible para reconocer las oportunidades de trading más favorables, localizar los mejores precios de entrada o la colocación de ‘stop loss’.

El autor, Robert C. Miner, es un experto trader con más de veinte años de experiencia que publica boletines diarios en Forex, acciones y mercados de futuros.

Es una obra completa, válida para traders avanzados pero también para principiantes. Por ejemplo, en los primeros capítulos enseña a determinar si un mercado está en tendencia alcista o corrección, el primer punto que se debe plantear en cualquier operativa.

3.- Libros de psicotrading

Finalmente, el aspecto psicológico es la tercera parte en la que deben formarse los traders. De nada sirve la preparación y el aprendizaje de conceptos mientras no se controlen las emociones. 

A.- ‘Trading en la zona’. Mark Douglas

Por mucho que un trader domine las diferentes técnicas y conozca los fundamentos del mercado, el éxito no llegará mientras no se conozca a sí mismo.

De esto trata precisamente este libro, de modelar la mentalidad del trader. Enlaza con los conceptos del psicotrading para aprender a controlar las emociones, encontrando la metodología adecuada que mejor se adapte a este objetivo.

B.- ‘Así me hice trader’. Jorge Labarta

Es una de las mejores obras escritas por un autor español sobre los aspectos psicológicos del trading. En ella, Jorge Labarta revisa su experiencia y los pasos que tomó hasta llegar a convertirse en un trader ganador.

“Quizás sea el libro que más me ha aportado”, dice Daniel Pernas, director de DPS Trading. Así, Labarta habla del proceso por el cual fue capaz de pulir sus errores y “explica a la perfección la naturaleza del trading, dando muchas claves muy útiles para cualquiera que se quiera dedicar en esto”, considera Pernas. Además, la parte final libro incluye distintas entrevistas a traders conocidos del panorama nacional.

4.- Libros de consulta general

Finalmente, el trader debe estar formado en otros aspectos, como análisis fundamental, renta fija, fondos de inversión sistemas de contratación, funcionamiento general de los mercados, etc.

A.- 'El inversor inteligente'. Benjamin Graham. 

Probablemente, este sea el mejor libro de bolsa que jamás se haya escrito, según palabras de Warren Buffett, al que considera como su obra de cabecera. Su lectura es obligatoria no ya para se trader, sino para comenzar a invertir en bolsa. 

Es la Biblia del 'value investing' o la inversión en valor, pero los conceptos que desarrolla Graham son de tal importancia, que incluso los traders alejados de este estilo inversor deben conocerlos. 

B.- 'El libro que te hubiera gustado leer sobre bolsa y mercados financieros'. Varios Autores. Instituto Inveralfa

Reúne en su solo volumen todos los aspecto generales que deben conocer los inversores, además del análisis técnico. Las característiscas del sistema financiero, el papel del BCE y la política monetaria, el funcionamiento de los warrants, los fondos cotizados, los mercados de futuros, los bonos o el mercaod de divisas. 

La ventaja es que sus autores son profesionales, gestores de carteras, traders, analistas, por lo que ofrecen una visión muy práctica de las materias que abordan. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses