Empresas del continuo

Pharmamar dispara su beneficio hasta los 114 millones gracias a la lurbinectedina

Phamamar revierte las pérdidas de 21,3 millones del primer semestre de 2019 y las eleva a 113,8 millones en 2020 gracias al acuerdo con Jazz Pharmaceutial y los incrementos de ventas en oncología y diagnóstico

Pharmamar registra unas ganancias de 113.8 millones de euros gracias a los 200 millones de su acuerdo con Jazz Pharmaceutical

Pharmamar dispara su beneficio hasta los 113,8 millones de euros hasta junio, mientras que en el primer semestre de 2019 perdió 21,3 millones. La diferencia, que lleva a la biofarmacéutica a uno de los mejores resultados de su historia, se debe a los fuertes ingresos generados por el acuerdo con Jazz Pharmaceutical y las ventas de su antitumoral Yondelis.

¿Qué más leer?

Pharmamar comercializará el Yondelis en América Latina

Los ingresos totales fueron de 169,1 millones de euros, un 308% superiores a los de hace un año, gracias a la lurbinectidina. Y es que el acuerdo de comercialización de este antitumoral en los Estados Unidos con la irlandesa Jazz le reportó hasta junio 112 millones de euros.

La gallega recibió 200 millones de dólares iniciales por este acuerdo, que pueden llegar a los 1.000, y según la normativa hasta el 30 de junio pudo contabilizar esos 112 mencionados. Respecto a las ventas de la lurbinectidina, comercializada bajo el nombre Zepzelca, fue de 5,9 millones de euros mas otros 4,1 millones de ventas por la materia prima.

Impacto del coronavirus

Mientras la compañía dirigida por José María Fernández Sousa espera los avances sobre los efectos del Aplidin como antiviral contra el coronavirus, logro incrementar sus beneficios con 5,6 millones de euros gracias a su test de pruebas de diagnóstico para el Covid-19 que inicio a mitad de marzo.

¿Qué más leer?

Pharmamar protege al Yondelis con demandas contra los genéricos

Estos 5,6 millones se traducen un incremento del 110% en el segmento de diagnóstico, mientras que las ventas en oncología crecieron en los seis primeros meses del año un 29%, hasta los 47 millones de euros.

El responsable del incremento es Yondelis del que vendieron un importe total de 37 millones de euros, un 3,7% más que en el primer semestre de 2019. Este compuesto contra el sarcoma y cáncer de ovario.

El Yondelis es noticia esta semana al lanzar Pharmamar su comercialización a América Latina y realizar denuncias, junto con su socio Janssen, contra compañías de genéricos que podrían realizar copias del mismo, aunque la patente y la licencia de exclusividad no caduca hasta 2028.

La biofarmacéutica reduce la deuda respecto al cierre de 2019 en unos 20 millones de euros, hasta los 60,7 millones desde los 82,7 millones del final del pasado ejercicio. Con todo, arroja una posición total de tesorería de 249 millones de euros.

El mercado responde La cotización ya recoge los resultados y retorna a las ganancias tras cuatro sesiones consecutivas a la baja en las que perdió un 25%

  • Tras aclararse el futuro de la lurbinectidina y la ampliación del mercado del Yondelis, los inversores esperan noticias sobre la evolución del estudio del Aplidin contra el coronavirus.
  • La empresa sigue manteniendo la máxima confianza en este medicamento que, según el estudio de sus socios en Corea del Sur, su potencia antiviral es 2.800 veces superior al Remdesivir de Gilead, del cual la Unión Europea comprará 60.000 dosis.
  • Mientras avanza el estudio en España, Pharmamar planea ya el salto de este fármaco a América Latina y los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.