Trading

IBEX 35. Será complicado liquidar el hueco bajista de los 8.000 puntos

El IBEX 35 superó con solvencia los 7.500 puntos pero ahora se enfrenta al gran hueco bajista que dejó en el comienzo de la pandemia. Y no será fácil liquidarlo.

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas moderadas tras las caídas de ayer, y a la espera de que la Fed desvele su decisión de tipos y sus previsiones de crecimiento y empleo

El rally alcista acelera y el IBEX 35 vuelve a tener a tiro los máximos de junio que alcanzó hace prácticamente un mes, en los 7.896 puntos.

El selectivo superó con solvencia la resistencia psicológica de los 7.500 puntos y ahora tiene en el punto de mira otro número redondo, los 8.000 puntos.

En el origen de este rearme alcista ha sido clave el soporte de los 7.050-7.100 puntos, donde pasa la directriz alcista “desde los mínimos marcados en marzo”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En opinión de Javier Molina, portavoz en España de eToro, ese soporte también ha jugado sus bazas en la definición del objetivo, que no ha sido que otro que “romper al alza los 7.500 para ir a buscar los 8.000 puntos”.

El vaso medio lleno

Pero para pensar en mayores empresas, también habrá que liquidar los 8.000 puntos. En caso contrario,” seguiremos pensando en ese movimiento de consolidación dentro del gran rango 7.100-8.000 puntos”, recalca Molina.

Por sorprendente que parezca, con los rebrotes a la orden del día en España y las nuevas infecciones marcando máximos en los Estados Unidos, los inversores optaron por ver el vaso medio lleno.

¿Qué más leer?

IBEX 35. BBVA defiende un soporte clave

La excusa fue el mercado chino y los mensajes de que el Gobierno del gigante asiático “quiere un mercado bursátil pujante para acompañar la recuperación”, comentan los analistas de IG.

Costará cerrar el hueco

Otra cosa es que el mercado tenga fuelle para liquidar los 8.000 puntos con solvencia. De entrada, el selectivo tendrá que cerrar el hueco bajista que dejó el pasado 9 de marzo, cuando se desplomó casi un 8% tras estallar la pandemia y perdió los 8.375 puntos de la apertura.

Ese hueco comienza en la zona de los 7.660 puntos, “es el nivel que tiene que romper para empezar a pensar que puede atacar los 8.000 puntos”, dice Roberto moro, analista de robertomoro.com.

Puede haber problemas porque es el “IBEX y está muy débil, pero aquí ni el Dax, ni el Eurostoxx ni el Cac tuvieron ningún problema”, dice Moro.  

¿Qué más leer?

IBEX 35. Olvide los blue chips y piense en los dueños de las bolsas

Para Molina, es probable que los 8.000 puntos se vean otra vez, pero habrá que tener cuidado. “Lo que sucede aquí es que todos vemos lo mismo y muchos inversores intentarán soltar papel”, apunta. De hecho, en el anterior movimiento que hizo marcó 7.998 puntos y ahí se dio la vuelta hasta los 7.100 puntos.

Es más un aspecto técnico, que también coincidirá con las primeras resistencias de los valores directores, como es un caso del BBVA, que ha defendido soportes clave en esta crisis, en los 3,8 euros o el Santander en los 2,6 euros.

En todo caso, “para romper los 8.000 euros hará falta también que los mercados internacionales sigan tirando y será necesaria mucha más fuerza”, recuerda Molina.  

Hará falta apoyo internacional

Así, en el caso del Eurostoxx50, hay dos niveles importantes a tener en cuenta y que definen la posible salida del rango lateral.

Por arriba, están los 3.400 puntos, “máximos del mes de junio y paso de la medida móvil de 200 sesiones”, explica Faus. Por abajo, los 3.100 puntos, entre el paso de la directriz alcista desde los mínimos de marzo y el paso de la media móvil que guía la normalidad correctiva desde ese mes.

Del mismo modo, el S&P500 presenta dos referencias clave. Por arriba, “controlaremos los máximos de junio en 3.235 puntos, nivel que da paso a los máximos de febrero (históricos) en 3395 puntos”, recalca Faus.

Y en la zona baja, atención a los mínimos de febrero en los 2.965 puntos, paso de la media móvil que guía la normalidad correctiva desde los mínimos marcados en marzo.

Precaución con la temporada de resultados

En opinión del experto de Renta 4 Banco, “el sentimiento inversor sigue siendo reticente a las subidas, presentando niveles de alcistas bajos, así como un número alto de personas que piensan en correcciones”.

Entre los elementos que invitan a la precaución, habrá que tener en cuenta la temporada de resultados del segundo trimestre, que está a la vuelta de la esquina.

¿Qué más leer?

La gran banca comparte sus estrategias anti Covid-19

Así, se espera una “fuerte retroceso interanual de los beneficios”, que superará el 40% en las compañías del S&P500, apuntan en Link Securities. Pero los mercados esto ya lo tienen asumido.

El problema es la visibilidad, el hecho de que las empresas presenten nuevas y más sombrías proyecciones de negocio que no cumplan con las expectativas de los inversores.

Una “decepcionante temporada de resultados podría convertirse en el detonante de una nueva corrección en las bolsas”, apostillan en Link Securities.

En esta misma línea, los analistas de Citi consideran que los rendimientos mundiales de la renta variable serán limitados y las acciones seguirán estando cerca de los niveles actuales dentro de 12 meses. 

ibex grafico faus 6 julio
IBEX 35. Gráfico de Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses