Ideas con dos escenarios para hacer trading en Iberdrola

Iberdrola se toma un respiro en la remontada alcista y ofrece ideas de trading con dos posibles escenarios y retornos esperados del 5%

Las acciones de Iberdrola se tomaron un respiro tras intentar atacar en las últimas sesiones la zona psicológica de los 11 euros.

La eléctrica se anota tímidas alzas del 3 por ciento en el año, frente a las caídas del 6,6 por ciento del IBEX 35.

Publicidad

La cotización brilló especialmente desde que el grupo publicó a principios de noviembre su plan estratégico, lo que “atrajo el interés de los inversores”, explicaron los analistas de Barclays.

Los inversores se mostraron positivos respecto a los planes de inversión de Iberdrola, explicaron en el banco británico. La eléctrica destinará 47.000 millones de euros hasta 2025 para acelerar la transición energética.

Por el contrario, el mercado sigue mostrando sus dudas respecto a los riesgos políticos y la situación macroeconómica, según se desprende de las conversaciones de Barclays con sus inversores.

Publicidad

Dos escenarios para hacer trading en Iberdrola

Estas dudas frenaron el impulso alcista de Iberdrola, pero la eléctrica todavía ofrece ideas de trading que se articulan en dos escenarios.

  • Primer escenario de trading. La idea es buscar “una entrada en zona de soportes en torno a los 10,4 euros”, para lo que habría que esperar una corrección del valor, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
  • Objetivo. En esta zona, el precio encontraría el soporte de la media de 200 sesiones. De hecho, ya realizó en noviembre un patrón de continuación a modo de bandera que permitió al valor buscar la zona de máximos. El objetivo son los 11,1-11,2 euros, lo que generaría unos retornos en torno al 5 por ciento.
  • Cobertura. En este primer escenario, hay que colocar el stop loss en la pérdida de los 10 euros. Además, habría que esperar cierta congestión en los 11,2 euros, donde el precio tiene una importante resistencia.
  • Segundo escenario de trading. La segunda alternativa es esperar a que la acción rebote y rompa los 10,7 euros, para buscar los 11,2 euros. Este nivel es de resistencia importante, pero si la cotización lo rompe estaría con la suficiente inercia alcista para buscar los 11,5 euros. Son los máximos que dejarían a Iberdrola en condición de subida libre.

Iberdrola atrae el interés de los inversores

Por factores fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un potencial de subida para Iberdrola del 9 por ciento, hasta los 11,72 euros.

Para los economistas de Barclays, el potencial es mucho más elevado, del 31 por ciento, hasta los 14,1 euros.

Publicidad

En su opinión, la guía de beneficios ofrecida por la eléctrica “podría reforzar la confianza de los inversores en el potencial alcista de la acción”.

La eléctrica española es su elección preferente entre las utilities europeas. Al contrario de lo que piensan los inversores, la debilidad del euro es un claro catalizador positivo.

Además, destacan la probable finalización positiva de la operación de PNM Resources en los Estados Unidos, por la que Iberdrola pagó 3.663 millones de euros.

Publicidad

La maraña legal en la que se ha convertido esta operación terminará despejándose en favor de Iberdrola, tras las apelaciones de la eléctrica, según estimaron las fuentes consultadas.

El factor político

Otro de los elementos que más preocupan a lo inversores son los riesgos políticos en España. No obstante, la última rebaja del Gobierno en el impuesto a las eléctricas “elimina muchas incertidumbres respecto a la exposición de Iberdrola a España”, dijo Barclays.

De hecho, los analistas calcularon que los cambios generarán a Iberdrola 70 millones adicionales en ebitda respecto a las cifras presentadas durante la presentación del plan estratégico.

En la nueva propuesta quedarán fuera de la aplicación de la tasa los ingresos procedentes de filiales en el exterior, los procedentes de negocios regulados (redes de transporte y distribución tanto de gas como de electricidad) y los ingresos procedentes de la tarifa regulada (PVPC de electricidad y TUR de gas).

Publicidad

De esta forma, las fuentes consultadas estiman que Iberdrola pagará por el impuesto unos 225 millones de euros en 2023 y en 2024.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de