Iberdrola, Endesa y REE suben al top europeo de las eléctricas con más dividendo

Endesa, Iberdrola y REE brillan a nivel europeo con su dividendo pese al impuesto Sánchez y a la política de reparto más conservadora entre las eléctricas a la que obliga la crisis

Endesa, Redeia (REE) e Iberdrola se colocaron entre las diez eléctricas europeas más rentables por dividendos, según el consenso de analistas de finanzas.com.

La rentabilidad que generarán las tres utilities españolas a sus accionistas vía dividendos oscilará entre el 4,5 y el 6,5 por ciento, pese a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y el impuesto Sánchez a las compañías del sector.

Publicidad

En concreto, la rentabilidad por dividendo que descuenta Endesa los próximos doce meses es del 6,6 por ciento, por 5,6 por ciento de REE y un 4,5 por ciento de Iberdrola.

En lo alto de este ránking de las diez mejores eléctricas por dividendos está Enel, la matriz de Endesa, que generará unos retornos del 8 por ciento, por encima del 7,9 por ciento de la francesa Engie y de la propia Endesa, que ocupa el tercer lugar.

El sector eléctrico moderará sus dividendos

Las tres cotizadas españolas mantendrán el tipo con la remuneración a sus accionistas el año que viene, a pesar de que los abonos por dividendos podrían moderarse en los dos próximos años, según explicaron los economistas de Bloomberg Intelligence.

La cuestión es que las compañías “priorizarán la salud de sus balances para mantener el margen de financiación al crecimiento y reducir el riesgo de refinanciación” de la deuda, en medio del incremento de los tipos de interés.

Publicidad

Esto podría reducir los dividendos a repartir en el sector en los dos próximos años. En concreto, los analistas esperan un pay out medio del 66 por ciento en 2024, frente al 68 por ciento de 2022.

Los planes de las eléctricas españolas con el dividendo

Es justo el caso de Endesa. La eléctrica se mete entre las tres utilities más rentables por dividendo, aun cuando en su reciente revisión del plan estratégico dibujó una hoja de ruta con beneficios decrecientes, lo que reducirá su pay out precisamente porque gana menos dinero.

Es cierto que el dividendo se ha movido a la baja, pero Endesa era una eléctrica acostumbrada a repartir el cien por cien de sus beneficios. Ahora, el pay out es menor que ese porcentaje pero todavía es elevado y está en el 70 por ciento, niveles similares al 65-70 por ciento de Iberdrola y al 65 por ciento de REE.

Publicidad

A principios de noviembre, Iberdrola también presentó una actualización de su plan estratégico en la que aseguró un dividendo de 0,46 euros por acción hasta 2025.

Al contrario de lo que sucedió con Endesa, la cotización de Iberdrola sí salió reforzada de la presentación, precisamente porque el dividendo anunciado sí superó ligeramente la cifra del anterior plan estratégico, como explicó finanzas.com.

Publicidad

Respecto a Redeia, la compañía pudo mantener el dividendo de 2023 en 1 euro gracias a “la exitosa venta del 49 por ciento de Reintel”, dijo Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.

El problema es que su base de activos regulados disminuirá en los próximos años, ya que dejará de percibir en 2024 la remuneración de los activos anteriores a 1998. Por esta razón, el dividendo por acción en 2023 y 2024 será de 0,8 euros.

Impacto en las eléctricas del impuesto Sánchez

Una de las razones que identificaron los expertos consultados para explicar la caída de los beneficios esperados fue el impacto del impuesto Sánchez en las cuentas de resultados.

Finalmente, el ejecutivo dejó fuera de la base imponible del impuesto los negocios regulados de la electricidad, el gas y los asociados a las redes de transporte, así como los ingresos obtenidos fuera de España o en las actividades extrapeninsulares.

Publicidad

Según calcularon los analistas de Banco Sabadell, el impacto en Iberdrola y Endesa se redujo a la mitad, hasta alcanzar los 200 millones de euros frente a los 400 millones inicialmente previstos.

Síntomas de cansancio en bolsa

Desde el punto de vista técnico, las tres eléctricas comenzaron a mostrar síntomas de cansancio en el parqué, tras el rally que animó a las cotizaciones en octubre.

La peor parada fue Endesa, que sufrió fuertes caídas tras la presentación del plan estratégico y ahora está cerca de la zona de soportes, en los 16,8-17 euros, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Un camino similar siguió Redeia, cuya cotización se frenó al filo de los 18 euros. Este nivel supone una recuperación del 61,8 por ciento del tramo de caída previo, y además es zona de pullback, “por lo que las posibilidades de que suponga una zona de fuerte resistencia en el corto plazo son elevadas”, dijo Herrera.

Donde menos se notó el desgasta fue en Iberdrola, que aún así se quedó a las puertas de recuperar los 11 euros tras sufrir la presión bajista del mercado. Aquí están los máximos de mayo y agosto de este año, que se le resisten a la eléctrica.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de