Trading

¿Ha visto ya el suelo el IBEX 35?

La sobreventa es tan fuerte que es normal ver un rebote del IBEX 35. La cuestión es si se mantendrá el impulso alcista

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El IBEX 35 rebotó en la última sesión de la semana, tras sufrir el jueves la mayor caída de su historia. El selectivo se anotó al cierre el 3,73% y dio un último cambio en los 6.629 puntos. Pero en la segunda peor semana de su historia se hunde más del 20%. 

La sobreventa acumulada es tan brutal que es normal una reacción de este calado. La cuestión es si mantendrá la reacción o si volverán los desplomes.

Tratar de buscar un suelo en estas circunstancias es la pregunta del millón que se hacen los traders pero la respuesta resulta muy complicada. La distorsión que introduce en precios y osciladores un derrumbe como el que se vio es tan grande que no es fácil manejarse en este mercado.

“Yo sí que espero un rebote, pero el problema es que el IBEX ha caído mucho más que los índices de Estados Unidos”, dice Javier Romero, trader independiente. Por poner un ejemplo, en el rebote que hubo a mitad de caída hace dos semanas, Estados Unidos rebotó un 50% y nosotros solo el 23%. Así que el selectivo español tiene mucho más que recuperar.

Por supuesto, la prohibición de las posiciones cortas que ha decretado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre 69 acciones de la bolsa española ha sido decisiva para disminuir la presión bajista y alentar el rebote. Pero no hay que fiarse.

El Ibex 35 tiene un objetivo de caída entre los 6.500-6.300 puntos, niveles de 2016, y ya ayer visitaba la parte superior de dicha zona. En caso de perderlos, “podría ir a visitar la alcista de largo plazo, lo cual supondrían niveles actualmente de en torno a 5.400-5.500 puntos”, apunta José Luis Herrera, analista técnico independiente.

Falta que el panico se fundamente en datos

Para Javier Romero, “sería importantísimo ver un cierre del S&P500 por encima de los 2.600 puntos, que es el nivel que no debió perder. En el IBEX 35, admite este experto, podría rebotar hasta los 7.500 puntos, y luego que vuelva a bajar”.

El problema es que ahora “hemos vivido la histeria, pero falta que ese pánico se fundamente en datos, y ahí vendría la segunda oleada de caídas”, recalca Romero. Es decir, tienen que salir datos malos, como el PMI o datos de empresas lastradas por la crisis.

Cuando salgan estas cifras en Europa, van a ser malas. Es posible que “el IBEX 35 vaya a los niveles de cierre del jueves en los 6.390 puntos o perforarlos, incluso hasta los 5.800 puntos. Esto para mí no es un suelo”, remacha Romero.

Tampoco están muy claras las razones del rebote, más allá de la sobreventa y de una respuesta política que aun no ha lllegado Así, el analista de eToro Adam Vettese señala que “cuesta ver en qué está basado este rally” y no descarta que sea una subida antes de retomar la senda de las pérdidas:

En la misma línea, Daniel Pernas, director de DPS Trading, cree que el rebote “no será sostenible con el pánico que hay ahora mismo”.

Después, antes de que sea una subida de largo plazo, “el precio se tiene que estabilizar y no vamos a ver una vuelta en ‘V’ porque la caída fue brutal”, añade Pernas. Como mucho daría al rebote un 15% y después pienso que irá a testear mínimos. Y ahí ya veremos si reacciona o no.

Perspectivas del Ibex por Jose Luis Herrera
Perspectivas del Ibex por Jose Luis Herrera

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.