Renta variable

La CNMV busca frenar la sangría y prohíbe las ventas en corto

El regulador español, la CNMV, busca con ello limitar un comportamiento que afecta al normal funcionamiento de los mercados y que puede provocar aún más caídas

La CNMV ha sacado a consulta pública un proyecto de circular sobre la publicidad de productos de inversión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acuerda prohibir las ventas en corto durante la jornada de hoy. Esta medida se adopta tras la caída histórica que el IBEX 35 registró el jueves 12 de marzo.

El selectivo se dejó un 14,06%, hasta los 6.390,9 puntos, perdiendo todos los soportes. Los 5.900 enteros será un nivel clave sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas.

¿Qué más leer?

Pánico en los mercados. Los inversores pierden la fe en los políticos

La medida se extiende a todas las acciones líquidas que hayan caído en más de un 10% y sobre todas las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20%.

En concreto, se verán afectadas 69 acciones entre las que destacan Abengoa, Acciona, FCC, ACS, Acerinox, Aena, Airbus, Amadeus, BBVA, Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola, Inditex, Merlin, NH, OHL, REE, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas y Telefónica.

El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19, que han registrado caídas extraordinarias superando los valores que recoge el reglamento.

Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español.

Ventas a corto

En España siempre han estado prohibidas las ventas en corto descubiertas, aquellas en las que se vende la acción sin haberla tomado prestada antes.

Las ventas a corto buscan bajar el precio de las acciones para recomprarlas después más barata. Y es una práctica habitual de algunos hedge funds. 

En 2012, la CNMV prohibió las ventas a corto de los valores financieros, prohibición que duró tres meses hasta el 23 de octubre de 2012.

También de todos los valores entre agosto de 2011 y febrero de 2012 para evitar comportamientos que pudieran afectar al normal comportamiento de los mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.