Renta variable

IBEX. Un rebote con sabor a derrota

El IBEX llegó a subir un 11%, pero al cierre solo repuntó un 3,73%. En su segunda peor semana de la historia se ha dejado el 20,85%

Bolsa de Madrid./ EFE

El rebote llegó este viernes a las bolsas europeas. Una reacción del mercado esperada tras el descalabro de ayer. Pero pocos imaginaban que iba a tener tanta fuerza. A lo largo de la sesión, el IBEX subió y subió hasta el punto de que sus ganancias fueron del 11% y llegó a recuperar los 7.000 puntos.

Fue un espejismo. La declaración del estado de alarma por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y las noticias negativas que iban llegando desde distintas partes del mundo sobre el avance y el impacto económico que tendrá la crisis del coronavirus acabaron por frenar el avance.

A muy poco del final de la sesión los inversores se dieron un baño de realidad y el rebote fue perdiendo impulso. El IBEX 35 logró cerrar en positivo, pero la subida del 3,73% sabe a derrota, despues de sufrir el jueves la peor caída de su historia, un 14%.

El principal indicador también ha firmado su segunda peor semana de la historia, al dejarse el 20,85%.

Inicialmente, el IBEX contó con la ayuda de la CNMV, que prohibió las ventas en cortos sobre 69 cotizadas españolas para ahuyentar a los especuladores. Pero a mediodía el selectivo nacional perdió fuerza después de que la Comisión Europea anunciara que prevé que el PIB de la Unión Europea para 2020 será negativo. Además, este viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma.

Tampoco acompañó la apertura de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraron subidas en la víspera de su peor jornada desde 1987. El Dow Jones llegó a crecer un 6% al principio de la sesión ante las expectativas de que el Gobierno de Estados Unidos aprobara un paquete de medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus, pero luego se suavizó hasta un 3%.

Avalancha de compras en Pharmamar

En el mercado de valores español, la noticia fue Pharmamar. Su compuesto Aplidin puede ser empleado para la lucha contra el Covid-19 y pedirá autorización para ensayar con pacientes infectados, según comunicó el laboratorio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, las acciones se llegaron a disparar alrededor del 70%, hasta los 4,28 euros, tras haber estado inhibido de cotización hasta el mediodía por la presión de las órdenes compradoras. Finalmente, la farmacéutica cerró con una subida del 33%.

En el IBEX, Acciona se disparó por encima del 15%, aunque en la sesión llegó a estar por encima del 21%. El Banco Sabadell subió un 11%, seguido Amadeus, que se revalorizó más de un 9%. Por el otro lado, Más Móvil lideró las caídas junto a Ence y Banco Santander, los tres valores perdieron alrededor de un 3,5%

En los otros mercados, el petróleo Brent rebota el 2%, después de hundirse ayer un 7%, hasta los 33 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro/dólar marca un cambio de 1,1205 unidades.

Y en el de materias primas, llamó la atención la subida del hierro. La tonelada se cambia este viernes por 86 dólares en Singapur, el punto de referencia internacional. Su precio subió antes de la propagación del virus a nivel mundial, e incluso desde principios de marzo su valor ha aumentado alrededor del 10%.

Es natural que los mercados intenten cierta consolidación tras de unas jornadas de movimientos tan extremos, aunque solo sea por el efecto de los cazadores de gangas. Pero este rebote técnico no debería dar una sensación de falsa seguridad. Las bolsas siguen cogidas con alfileres. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses