Trading

Grifols saca la artillería contra el coronavirus y apunta a máximos históricos

Grifols rebota un 23% desde los mínimos de marzo y se gana el favor del mercado. Declarada industria esencial en EE.UU., desarrolla un tratamiento con plasma. Es candidato a estar en cartera por fortaleza propia y por el sector, y si tiene éxito en sus investigaciones con el Covid19 puede verse favorecido de forma muy notable

Victor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols

La imparable expansión del coronavirus en la economía global hundió a las bolsas mundiales en marzo y llevó al IBEX 35 a perder un 22%, en lo que ya es el peor mes de su historia.

Sin embargo, en medio de este caos, Grifols dio un paso de gigante en la batalla contra la pandemia y se revalorizó el 23% desde sus mínimos de marzo, lo que muestra la confianza del mercado en el fabricante de hemoderivados.

El grupo acaba de alcanzar un acuerdo con la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, para recoger plasma de pacientes que superaron el Covid-19 y desarrollar un tratamiento basado en inmunoglobinas que podría estar disponible en julio.

Son noticias alentadoras para la compañía catalana, que se lanza a la primera línea del frente de batalla justo con el arma que ha hecho del grupo un líder mundial, el plasma sanguíneo.

¿Qué más leer?

Grifols da un paso de gigante contra el coronavirus: el tratamiento, para julio

Algunos brókers de mucho peso, como Berenberg, no han tardado en reaccionar y han cambiado su recomendación en Grifols hasta comprar, al esperar una rápida recuperación de su negocio.

Además, Estados Unidos, el epicentro ahora mismo de la pandemia, declaró a Grifols industria esencial, lo que implica que su actividad estará garantizada en el periodo de parón económico al que se han visto obligadas muchas compañías.

Los máximos históricos, a tiro

Desde el punto de vista técnico, los mínimos de marzo en los 24 euros funcionaron como un excepcional soporte desde el que la cotización se catapultó por encima de los 30 euros.

Este nivel es significativo porque ya se erigió el año pasado como una dura resistencia. Igualmente, por aquí pasa la media de 200 sesiones en velas semanales, como recuerda José Luis Herrera, analista técnico independendiente.

Según explica Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com, este rebote ha supuesto que “no se haya visto amenazada la estructura de avances a medio plazo”. Y así seguirá siendo mientras que el valor no pierde los 27 euros.  

Si mantiene el impulso y supera los 32 euros, Codina considera que puede llegar a marcar nuevos máximos históricos buscando los 35 euros.

En el muy corto plazo, Herrera coincide con este diagnóstico y apunta que “deberá superar la directriz bajista que parte desde la zona de altos para poder acceder a mayores cotas”. Niveles por encima de 32 euros podrían ser la señal.

“Es candidato a estar en cartera por fortaleza propia y por el sector, y si tiene éxito en sus investigaciones con el Covid19 puede verse favorecido de forma muy notable”, apunta Codina.

Los fundamentales también apoyan

Prácticamente todos los parámetros técnicos se han alineado para que Grifols siga danto muy buenas noticias, pero también los fundamentales.

Así, Miguel Momobela, analista de XTB, cree que es importante que el diferencial entre el precio que tiene en bolsa y el precio teórico estimado no se alejan demasiado.

Si esto llegara a suceder, estaríamos hablando de sobrevaloración y sería una zona peligrosa. Pero en estos momentos no es el caso.

El ratio precio/valor en libros es de 4,37, así que la cotización en bolsa es algo más de cuatro veces su valor teórico. “No es un gap muy grande”, apunta Momobela. En su opinión, el valor está para ‘sobreponderar’.

Perspectivas de Grifols por Josep Codina
Perspectivas de Grifols por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses