Empresas del IBEX

Grifols da un paso de gigante contra el coronavirus: el tratamiento, para julio

Grifols confía en producir inmunoglobina contra el coronavirus a partir de julio en los Estados Unidos y frenar así la expansión del Covid-19 e, incluso, tener las primeras dosis.

Grifols trata de recuperar el favor del mercado.

Grifols avanza a pasos de gigante en su lucha contra el coronavirus y espera que su tratamiento para frenar al virus, basado en la inmunoglobina, comience a producirse en julio en los Estados Unidos.

El presidente del área industrial de la división Biosciencie, Eduardo Herrero, ha informado a la Agencia Efe que ese es el plazo que manejan pero recalca que depende de la autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, para comenzar con los trabajos. En el mejor de los casos, podrían tener las primeras dosis ese mismo mes.

La actividad de la multinacional de hemoderivados contra la pandemia es incesante desde que Washington la declarase los centros de donación y plantas de fraccionamiento de plasma de Grifols como industria esencial para los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

Grifols acelera contra el coronavirus tras ser declarada industria esencial en EE.UU.

Esto implicaba que la multinacional española continuase con su actividad y cómo a demanda de sus productos se incrementaba por ser críticos para los pacientes en una situación de pandemia. Aunque también podría ver reducida las donaciones de plasma, Grifols posee un alto aprovisionamiento de materia prima.

Pero la mejor noticia es el trabajo para el tratamiento contra el Covid-19 a base de plasma convaleciente o de infectados que hayan logrado generar anticuerpos contra el virus.

¿Qué más leer?

Grifols acuerda con Estados Unidos producir un tratamiento contra el coronavirus

Es por ello que ya ha firmado acuerdos con diferentes instituciones y organismos de salud estadounidense, como la propia FDA, para recoger plasma de este tipo de pacientes.

Las recogidas, según informa Efe, comenzarán a principios o mediados de abril en Washington, California y, quizás, en Nueva York.

Grifols realizará exámenes e identificación de donantes junto con las autoridades estadounidenses y procesará el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones de Clayton, Carolina del Norte, que está diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas.

¿Qué más leer?

Grifols acuerda con Estados Unidos producir un tratamiento contra el coronavirus

También trabaja en España en un ensayo clínico con pacientes recuperados en un proyecto conjunto con hospitales públicos y centros de donación. Como cierre a este trabajo, colabora también con centros hospitalarios para el uso de otros derivados diferentes la inmunoglobulina que podrían surtir efecto contra el Covid-19.

La reacción en bolsa a estos acontecimientos está siendo positiva pese a la situación de máxima incertidumbre que existe en los mercados financieros.

Grifols sube un 20% en dos semanas a raíz de conocerse todo su trabajado contra la pandemia, la evolución de sus investigaciones, la declaración como empresa esencia en los Estados Unidos (de donde provienen el 70% de sus ingresos) y la posibilidad de que en julio vea la luz su inmunoglobulina hiperinmune.

Pese a la fuerte revalorización no ha logrado borrar las pérdidas anuales, cercanas al 6%, ya caía un 7% antes de declararse al Cobvisd-19 como pandemia, pero sí se coloca como el quinto valor del IBEX 35 que menos pierde en el año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.