Empresas del IBEX

Grifols acelera contra el coronavirus tras ser declarada industria esencial en EE.UU.

Grifols fue declarada industria esencial en EE.UU, lo que implica que su actividad estaría garantizada en una eventual paralización de la actividad económica

grifols_edificio255x208
grifols_edificio255x208

Las acciones de Grifols están capeando bien el temporal que ha desatado la crisis del coronavirus en las bolsas. Incluso en la última semana, la farmacéutica catalana se ha revalorizado un 8% lo que refleja que es una de las compañías que está captando más el favor los inversores en estos momentos inciertos.

¿Qué más leer?

Grifols da un paso de gigante contra el coronavirus: el tratamiento, para julio

Además, llegan noticias positivas para el grupo luego de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría declarado los centros de donación y plantas de fraccionamiento de plasma de Grifols como industrias esenciales.

Ello implica que su actividad estaría garantizada ante una eventual paralización de la economía. En Estados Unidos, Grifols obtiene cerca del 70% de sus ingresos.

Respecto a la valoración de esta noticia, los analistas del Sabadell consideran que es “positiva” porque Estados Unios es el país en el que “Grifols concentra la mayor parte de sus plantas de fraccionamiento y centros de donación de plasma". En concreto, suponen el 92% de los 300 centros que opera.

El mayor impacto que podría sufrir Grifols por la crisis del coronavirus vendría por el lado de la materia prima, es decir, por el riesgo de que se redujeran las donaciones de plasma. No obstante, la farmacéutica ya dejó claro la semana pasada que cuenta con inventario de plasma suficiente para hacer frente a la demanda durante al menos seis meses.

En la misma línea, Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco, explica a finanzas.com que en momentos como este son importantes factores cualitativos, como la recurrencia del negocio. Así, esta experta reconoce que por el lado de la demanda “va a seguir siendo sólida, porque al final tiene productos críticos para los pacientes”.

Es cierto, recalca Gómez, que “veíamos como riesgo por el lado de la oferta algo de tensión si al final se acaba implantando el confinamiento en Estados Unidos” y la gente acude menos a donar. Por eso, dice Gómez, “quizás sí que haya una caída en las donaciones pero la empresa ha dicho que tiene inventarios sólidos para seis meses”, remacha.

Por eso, dentro de lo que cabe, “el posicionamiento es positivo al considerarse industria básica, lo que no quita que haya algún tipo de impacto”, apunta Gómez.

Tratamiento a base de plasma

En conjunto, Grifols está bien pertrechada para hacer frente a la crisis, y según calculan los economistas de JP Morgan, esta podría resultar en un impacto del 3% sobre sus niveles de ingresos  y del 7% en el beneficio por acción. Respecto a las dudas sobre la cadena de suministros, en el banco estadounidense también citan el nivel de los inventarios.

No obstante, lo que es más importante ahora mismo en Grifols es que el grupo catalán trabaja en el desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19 a base de plasma convaleciente o de personas enfermas que han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.

La compañía cuenta en caja con 742 millones de euros, a los que hay que sumar 532 millones de euros más por las líneas de crédito que no ha consumido. En total, afronta la crisis del coronavirus con una liquidez de 1.274 millones de euros, lo que le permitiría “hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y medio plazo”, concluyen en el Sabadell.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

MÁS DE Empresas del IBEX