Renta variable

El coronavirus y el petróleo arrasan al IBEX 35, a Europa y a Wall Street

La bolsa española se deja alrededor del 8,5% y el IBEX cae hasta los 7.650 puntos. Wall Street suspende las cotizaciones quince minutos ante la avalancha de ventas.

Bolsa de Madrid

El IBEX 35 encaja una caída a media sesión del 7,7%, con lo que mueve ligeramente por encima de los 7.700 puntos. El mismo panorama desolador se ve en el resto de bolsas europeas, donde el Eurostoxx50 se hunde el 7,6%, por un 7,5% que baja el Dax alemán y otro 7% que corrige el Ftse de Londres.

En Wall Street, se han suspendido las cotizaciones quince minutos ante la avalancha de órdenes de venta. El Dow Jones y el S&P500 se hunden más del 5,5%.

El pánico vendedor por miedo a la propagación del coronavirus golpea sin piedad a los mercados financieros, a lo que se suma el desplome del 25% que marca el petróleo Brent (aunque llegó a caer más del 30%) por la propia enfermedad y por la falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP para recortar la producción.

En la bolsa española, la peor parte se la lleva Arcelormittal, que se deja el 16%, por un 13% que baja Repsol. También se produce una importante escabechina entre los bancos, lo que deja al Sabadell, BBVA, Santander y Bankia con desplomes de entre el 11% y el 12%. El temor a un recorte de tipos por parte del BCE flota en el ambiente. 

La agitación golpea al mercado de bonos. La rentabilidad de la deuda de Italia a 10 años baja 25 puntos básicos, hasta el 1,33% y el bono de Alemania a 10 años se deja 13 puntos, hasta el -0,84%. Además, el rendimiento del  bono de Estados Unidos a 30 años se hunde 56 puntos básicos, hasta el 0,73%. 

En Wall Street, antes del arranque, los futuros del S&P500 colapsaron cuado perdían el 5%, el máximo que han podido caer antes de haber sido intervenidios. Al mismo tiempo, los inversores corren a refugiarse en el oro, que apunta en las próximas semanas a los 1.800 dólares la onza. 

 En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La principal referencia es la producción industrial en Alemania, donde se espera una caída interanual del 3,9%.
  • Los Estados Unidos: No hay datos relevantes
  • España: El Consejo General del Poder Judicial publica los datos desahucios en 2019.

Contexto:

Jornada muy complicada la que afrontan el IBEX 35 y el resto de bolsas europeas. La cuarentena decretada en Italia para frenar la expansión del coronavirus, una medida sin precedentes que afecta a 16 millones de personas, ha desatado el pánico entre los inversores.

Con el número de muertes por la enfermedad aumentando en más más del 50% durante el fin de semana, Italia no ha tenido más remedio que imponer una cuarentena que afecta a prácticamente la cuarta parte de su población y que paraliza la zona norte, el motor económico del país.

"El mercado claramente teme una posible recesión", dice a Bloomberg David Kunz, director general de BX Swiss. "Muchos esperan otra semana con un alto nivel de nerviosismo”, añade este experto.

Por si fuera poco, el petróleo Brent ha llegado a desplomarse más del 30%, marcando la segunda mayor caída desde la guerra del Golfo en 1991. Las previsiones de menor demanda por el coronavirus y el desacuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción son los factores que más pesan esta mañana.

¿Qué más leer?

Coronavirus y guerra de precios: el petróleo sufre su mayor retroceso desde la Guerra del Golfo

El problema es que se ha desatado una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, lo que podría llevar el precio del petróleo hasta el entorno de los 20 dólares por barril, según estiman en Goldman Sachs. 

Con este panorama, hay una serie de sectores que podrían llevarse un fuerte varapalo en esta sesión, empezando por las aerolíneas, quizás las más perjudicadas por la propagación del coronavirus y la cuarrentena en Italia. 

Pero atención también a los fabricantes de productos de lujo expuestos a las tendencias mundiales, pues Milán (afectada por la cuarentena) es la capital mundial de la moda. Y cuidado con los fabricantes de automóviles, pues el Norte de Italia también es una región productora.  

En cuanto a valores españoles afectados, cuidado con NH Hoteles, que obtiene el 18% de sus ingresos en Italia, y con Cellnex Telecom, ya que el 27% de sus ventas están expuestas a Italia. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.