Caixabank: ideas de trading para aprovechar el ataque a los máximos históricos

Caixabank ofrece una oportunidad de trading a corto plazo con la superación de los 4€, con objetivos de retorno esperados del 12%

Las acciones de Caixabank se revalorizan un 8 por ciento en las primeras semanas de enero y están a punto de atacar la resistencia psicológica de los 4 euros, lo que abrirá una ventana de trading para operaciones de compra.

El banco ya ha recuperado en bolsa niveles de hace cuatro años, a medida que va capitalizando la subida del euribor, cuyos efectos se verán en los resultados que la entidad presentará el próximo 3 de febrero.

Publicidad

Estas expectativas convirtieron a Caixabank en el mejor banco del IBEX 35 el año pasado, pero los inversores, lejos de recoger beneficios, llevaron la cotización a las puertas de sus máximos históricos.

Compra en Caixabank con objetivo de subida del 12%

Desde el punto de vista técnico, el movimiento del valor es muy ortodoxo. La acción rompió una bandera o figura de continuidad alcista cuya ruptura abrió la puerta a la continuidad de los avances. Así, la idea de trading se puede plantear con los siguientes parámetros.

  • Entrada. El mejor punto para entrar en el valor con posiciones largas es en la ruptura de los 4 euros, “lo que confirmaría el patrón de continuidad alcista”, dijo el director de análisis de la revista Inversión Josep Codina.
  • Objetivo. El objetivo a buscar con esta estrategia son los 4,4 euros, “máximos históricos” que dejarían a Caixabank en condición de subida libre, apuntó Codina. Incluso habría margen hasta los 4,5 euros si la acción de proyecta hasta el techo del canal. Los retornos esperados son del 12 por ciento.
  • Cobertura. El stop loss habría que colocarlo a la pérdida de los 3,8 euros. A más largo plazo, se puede esperar incluso un retroceso a la zona de los 3,6 euros, para ir a buscar el rebote en el techo anterior.
  • Catalizadores técnicos. La traslación del tramo de subida previo desde el punto de ruptura de esta bandera de consolidación “nos ofrece una proyección del valor sobre los 4 euros, zona próxima al nivel de cotización actual que supone un nivel de resistencia relevante”, explicó José Luis Herrera, analista en Banco BIG. La ruptura de este nivel llevaría al siguiente tramo alcista, pero no será fácil superar los 4,5 euros sin una consolidación.
Gráfico de Caixbank, Fuente. J.L.Herrera (BIG)

Impacto de la inflación en los costes

Por el lado fundamental, el mercado estará pendiente los resultados que presentará Caixabank el próximo 3 de febrero. Como ya se vio con las cifras de Bankinter, habrá máxima expectación por ver el impacto en la cuenta de resultados de la inflación y la subida de los costes.

En el caso de la entidad catalana, el consenso de analistas de Bloomberg espera en el año unos costes operativos recurrentes de 6.096 millones de euros, apenas un 2 por ciento más en tasa interanual, gracias a los beneficios de su proceso de reestructuración.

Publicidad

Respecto al margen de intereses, el consenso de analistas prevé una expansión del 11 por ciento interanual, hasta los 6.667 millones de euros, gracias a la subida del euribor.

El margen de sorpresa no solo estaría en estas dos partidas, ya que el mercado espera que Caixabank revise sus guías de negocio. “Es probable que actualice las guías que ofreció hace ocho meses dado el impulso favorable del margen de intereses”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Además, los mismos expertos consideraron que Caixabank mantendrá el objetivo de reparto de dividendos (pay out) en la parte alta del rango guiado por la dirección, entre el 50 y el 60 por ciento para 2023.

En términos de beneficio neto, Caixabank cerrará el cuatro trimestre con un resultado atribuido al grupo de 612 millones, lo que elevará el beneficio anual hasta los 3.038 millones de euros.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de