Caixabank y el Sabadell salvan al IBEX 35 del peor año para las bolsas desde 2008

Caixabank y los bancos medianos amortiguan el impacto de la guerra en Ucrania sobre el IBEX 35, que termina entre los indicadores europeos menos castigados

El IBEX 35 cerró 2022 con una caída del 5,5 por ciento, tras dar un último cambio en los 8.229 puntos y dejarse en la sesión el 1,07 por ciento.

En un año marcado por la guerra en Ucrania, con caídas a doble dígito para la bolsa estadounidense y buena parte de las plazas europeas, el selectivo español salvó los muebles gracias a la banca doméstica, que termina en lo más alto del índice.

Publicidad

Por el contrario, la mayoría de los índicadores europeos y estadounidenses, salvo excepciones como la del IBEX 35, firmaron su peor año desde la crisis de 2008.

Ni siquiera hubo oportunidad de un rally de Navidad que muy pocos esperaban. A escala global, el MSCI World Country pierde un 20 por ciento, su mayor batacazo en 15 años, tras triturar 18 billones de dólares.

La inflación se come las ganancias de los inversores

La escalada alcista de la inflación que desató la guerra en Ucrania puso en alerta a la Fed, que se apresuró a acelerar la subida de los tipos de interés, el peor enemigo de las bolsas.

Tampoco la renta fija escapó al castigo, pues los precios de los bonos perdieron casi una quinta parte de su valor, en reacción a las subidas del precio del dinero desplegada por la Fed. Se trata de su mayor caída desde 1990.

Ver semejantes caídas en ambos mercados es un hecho muy excepcional, a la altura de los desafíos que planteó 2022.

Publicidad

"Nunca habíamos visto un entorno de mercado como este, en el que tanto las acciones como los bonos cayeran simultáneamente", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados de B. Riley Wealth a finanzas.com.

Publicidad

"La buena noticia es que pronto pondremos el año en el espejo retrovisor. La mala es que 2023 podría ser un viaje lleno de baches, al menos durante los primeros meses", añadió este experto.

China se suma a las preocupaciones

En la recta final del año, China se sumó a la lista de preocupaciones de los inversores, tras la explosión de infecciones por Covid-19 que está azotando al país.

La oleada de contagios "puede impactar negativamente en el crecimiento económico de China y volver a tensionar las cadenas de suministro globales a medio y largo plazo", dijeron los analistas de Link Securities.

Publicidad

Una vez que se recupere la demanda en el gigante asiático, el problema será el contrario, pues los precios del crudo y las materias primas se verán presionados al alza, lo que a su vez tendrá mayor impacto sobre la inflación.

En España, la inflación subyacente roza el 7 por ciento y ha superado ya a la tasa general, según los datos publicados el viernes por el INE.

El problema de los precios dista mucho de estar encauzado, y es lo que descontaron los mercados con sus caídas.

La banca mediana sostiene al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los daños son menores gracias a los bancos medianos, que sostuvieron al selectivo con la gasolina de la subida de tipos.

Publicidad

Caixabank acabó en todo lo alto del selectivo con una subida del 51 por ciento, mientras que Banco Sabadell ocupó la segunda plaza, tras revalorizarse el 48 por ciento.

El tercer lugar fue para Repsol, que se anota el 42 por ciento gracias a la recuperación de sus márgenes de refino.

Entre las grandes entidades financieras, Banco de Santander pierde el 4,8 por ciento, mientras que BBVA gana alrededor del 7,3 por ciento.

Tampoco fue el año de Inditex, que cierra el primer año en bolsa a los mandos de Marta Ortega con caídas del 11 por ciento.

Por abajo, Fluidra acaba como farolillo rojo del selectivo, impactada por las perspectivas de ralentización económica, que provocaron una caída del 58 por ciento.

Publicidad

Además, Laboratorios Rovi se llevó un castigo del 51 por ciento por el menor ritmo de fabricación de las vacunas de Moderna.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de