Ideas de trading: comprar Arcelormittal en el soporte de los 24€

Arcelormittal se aproxima al soporte clave de los 24 euros, una zona que ha servido en anteriores ocasiones como trampolín para la acción

Las acciones de Arcelormittal cotizan con caídas del 15 por ciento en el año, aunque desde la presentación de resultados a finales de julio, la cotizada recuperó la tracción alcista y ofrece ahora una entrada en zona de soportes.

La compañía es una de las más recomendadas del IBEX 35, dado que ocho de cada diez analistas que siguen el valor tienen nota de compra, según el consenso de finanzas.com.

Publicidad

El problema es que las perspectivas de subidas de los tipos de interés hicieron mucho daño a las compañías cíclicas, entre ellas Arcelormittal. Al final, si llega la recesión, que parece inevitable en Europa, el mercado teme que sufran los beneficios.

Además, la acerera depende del gas ruso, lo que ha lastrado las expectativas de demanda de sus productos por los posibles cortes de suministro que podrían llegar en los próximos meses. No obstante, la empresa está dispuesta a transferir producción de unas zonas a otras.

Todos estos elementos propiciaron la caída de Arcelormittal hasta los actuales 24 euros, tras haber marcado máximos a principios de enero en los 32,88 euros.

La compañía ha pagado los platos rotos de la inflación y el miedo a la recesión, pero tras estas caídas ofreció una vía de entrada en el mercado.

Publicidad
Publicidad

Estrategia para operaciones largas en Arcelormittal

  • Las acciones de Arcelormittal llevan desde 2021 cotizando entre los 23,5 y los 32 euros. Dentro de este rango, “lo que ha funcionado muy bien como soporte es la parte baja, los 23,5 euros, desde donde ha rebotado al alza en varias ocasiones”, dijo a finanzas.com Manuel Pinto, analista en XTB.
  • De hecho, la acción perdió hace escasas semanas esta referencia y la ha vuelto a recuperar. Desde los mínimos que hizo en los 20 euros, mantiene una pequeña tendencia alcista de máximos y mínimos crecientes y está ahora en la parte baja de este canal.
  • En lo actuales niveles de 24 euros, “son muy buen precio de compra ahora mismo”, consideró Pinto. Esta operativa ofrece la posibilidad de en la parte baja del canal alcista, donde debería rebotar al alza en niveles de soporte de largo plazo.
  • El objetivo del movimiento está en los 27,5 euros, donde Arcelormittal se encontrará con la próxima resistencia clave de corto plazo. A largo plazo habría que mirar hacia los 30-31 euros, explicó Pinto. Los retornos esperados hasta los 27,5 euros son del 14,5 por ciento.
  • Para cubrir esta entrada, el stop de pérdidas debería colocarse en el soporte de los 23,5 euros, y para el largo plazo más abajo, en la zona del mínimo anterior sobre los 22,7 euros.

Opciones de caída para Arcelormittal

  • Por abajo, el objetivo a vigilar son los 23,5 euros, su nivel más importante de soporte, la zona desde la que la acción ha rebotado en varias ocasiones.
  • En la estrategia que plantea el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina, se propone una operación en corto sobre Arcelormittal con nivel de entrada en los 24,4 euros y objetivo de caída hasta los 22,26 euros.
  • Para los inversores en corto hay que tener cautela, ya que el oscilador MACD se encuentra por encima de su línea de señal y es alcista.

Factores a tener en cuenta en Arcelormittal

  • Compra de la brasileña CSP. Acaba de ser anunciada por la acerera y está prevista la aprobación regulatoria a finales de este año. Su aportación será de 300 millones de dólares al ebitda del grupo.
  • Dividendo. La acerera tiene en marcha un plan de recompra de 60 millones de acciones hasta mayo del año que viene, el 7 por ciento del total y el máximo permitido por los accionistas. “Las recompras refuerzan nuestra preferencia por Arcelormittal en el sector”, dijeron los analistas de Barclays.
  • Potencial de subida. El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para Arcelormittal a doce meses de 37,53 euros, lo que ofrece un margen alcista del 57 por ciento.
En portada
Noticias de