Ocho de cada diez analistas recomiendan comprar Arcelormittal. Estas son sus razones

Acerlormittal protagoniza la cuarta semana consecutiva en verde pese al carácter cíclico de su negocio. Ocho de cada diez analistas se 'pirran' por ella

Arcelormittal está de dulce. La compañía encara la cuarta semana consecutiva en verde (a falta de la última sesión de este viernes) y en julio se anotó una revalorización del 11 por ciento

Esta fuerte recuperación destaca en un contexto económico muy complicado, marcado por la ralentización del crecimiento, la inflación y las tensiones geopolíticas tanto en Europa del este como entre los Estados Unidos y China. 

Publicidad

De hecho, el balance en lo que va de año para Arcelormittal sigue siendo negativo, pues se deprecia un 12 por ciento (sobre todo debido al 28 por ciento que cedió este valor en junio). 

El 82% de los analistas recomienda comprar Arcelormittal 

Pero, pese a la incertidumbre, los analistas siguen siendo muy positivos con la acción.

En concreto, casi el 82 por ciento de los analistas recomienda comprar, con un precio objetivo de 36,82 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 49,2 por ciento a los precios actuales, situados sobre los 24,69 euros. 

Incluso hay firmas como Citi, cuyos analistas le otorgan un precio objetivo de 50 euros, lo que supone multiplicar por dos su capitalización. 

Publicidad
Publicidad

En este contexto, es de las compañías que más sube en este minirally veraniego. 

Arcelormittal, el segundo valor que más sube del IBEX 35 en el último mes 

Así, es el segundo valor que más sube del IBEX 35 en el último mes natural (un 14 por ciento), solo por debajo de IAG, que escala un 15 por ciento; y muy por encima del 4 por ciento que se anota el selectivo español. 

Uno de los aspectos que más podría estar ayudando a la recuperación bursátil de Arcelormittal es el programa de recompra de acciones anunciado por la compañía coincidiendo con la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, el 28 de julio pasado. 

En concreto, la compañía anunció un nuevo plan de recompra de 60 millones de acciones (unos 1.400 millones de dólares a los precios de aquel día y el 7 por ciento del total de acciones), con finalización prevista en mayo 2023. 

Se trata del máximo permitido por los accionistas y la dirección tendrá que convocar una junta general para ampliar nuevos planes. 

Publicidad

Barclays alaba el programa de recompra de acciones  

Una de las casas que se apoya en esta recompra de acciones para apuntalar su visión positiva sobre la compañía es Barclays, cuyos analistas escriben en un reciente informe:

“Arcelormittal es nuestro nombre favorito (dentro de las compañías de acero) debido al programa de recompra de acciones”. 

Los retornos a los accionistas pueden favorecer un mejor comportamiento relativo de Arcelormittal respecto a otras compañías del espacio del acero. Está posicionando el pago a los accionistas como prioridad”, añade el mismo documento.  

En total, Arcelormittal ha destinado 9.500 millones de dólares a recomprar acciones desde septiembre 2020. 

Publicidad

Además, en el mismo informe de Barclays se asegura que, aunque las perspectivas son oscuras para los próximos meses, hay un “cauto optimismo” en torno a los volúmenes anunciados en los resultados del segundo trimestre. 

También desde Renta 4 Iván San Félix reiteró su recomendación de comprar a un precio de 37,5 euros tras conocer las cuentas de la compañía. 

Bankinter rebaja su recomendación sobre Arcelormittal 

Pero no todo el mundo es tan optimista. En Bankinter, Aránzazu Cortina escribió esta semana un informe en el que rebaja su recomendación desde comprar a neutral y el precio objetivo desde 33,6 a 29,4 euros. 

“Revisamos a la baja las expectativas de Ingresos y márgenes, especialmente para 2023 (…), ante un entorno de tipos al alza e incertidumbre sobre la fortaleza de la demanda. Consideramos que hay valor en la compañía, que cuenta con flexibilidad en la producción, una sólida posición de balance y una interesante política de retribución al accionista (vía dividendos y recompra de acciones)”, dice el informe. 

“A pesar de ello, a corto plazo los riesgos sobre la fortaleza de la demanda son elevados (Arcelormittal genera en torno al 35 por ciento de su ebitda en Europa y un 16 por ciento en la región ACIS-Asia y África), por lo que, revisamos la recomendación a neutral”, añade el documento. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de