Arcelormittal paga los platos rotos de la inflación

El miedo a la recesión que podrían crear los bancos centrales tumba Arcelormittal, que es el peor valor del IBEX 35 en junio y amenaza más caídas

Las acciones de Arcelormittal son las que peor comportamiento registraron en junio dentro del IBEX 35, con una caída del 24 por ciento.

El grupo siderúrgico pagó los platos rotos tras desatarse la ansiedad entre los inversores por culpa de la subida de la inflación y el incremento al alza de las expectativas de tipos, lo que aceleró la incertidumbre respecto a las proyecciones de crecimiento global.

Publicidad

Los 30 euros en los que la cotiza comenzó el mes de junio están lejos de los 22 euros que Arcelormittal defiende apenas tres semanas después.

La oleada bajista golpeó con fuerza al sectorial de recursos básicos, al descontar el mercado una mayor debilidad de la demanda con precios más bajos del acero.

Los tambores de recesión tumban a Arcelormittal

La caída que ha sufrido Arcelormittal ha sido “muy vertical por la posibilidad de entrada recesión dada la actitud de los bancos centrales, es el factor que está pasando más factura”, dijo el director de análisis de Inversión, Josep Codina.  

Las dudas sobre la evolución del crecimiento económico “están disminuyendo las perspectivas en la demanda de materias primas”, coincidió Joaquín Robles, sales manager en XTB.

Sin ir más lejos, el acero acumula una caída en el último mes cercana al 20 por ciento, y con los precios energéticos todavía altos, el grupo ve reducidos sus márgenes de beneficio, añadió este experto.

Publicidad

El problema, que en buena parte explica las fuertes caídas de Arcelormittal, es que los precios europeos del acero “aún no han tocado suelo”, dijeron los analistas de Barclays.  

Publicidad

Todo es fruto de un entorno “bastante complicado”, en el que las empresas cíclicas como Arcelormittal “están pagando los efectos de una subida fuerte en tasas de interés, situación que podría recalentar la economía”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Por eso mismo, los inversores están descontando de cara al futuro “una posible caída de los beneficios si se produce una desaceleración económica, o bien, la llegada de la temida recesión”, explicó Morín.

China, en el punto de mira

Con estos elementos sobre el tablero, los economistas de JP Morgan hicieron sangre en la herida de Arcelormittal tras rebajar su recomendación hasta ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’.

Publicidad

Fue un jarro de agua fría en la medida en que ven riesgos a corto plazo para los resultados del segundo trimestre, junto con un panorama macro más incierto que justifica la cautela.

En opinión de Robles, el fuerte descenso de la demanda en China es una de las principales causas de este recorte, ya que el gigante asiático es el mayor consumidor de acero.

Otro gran problema ha sido el exceso de producción al que tienen que enfrentar las acereras. A principios de año apostaron las nuevas infraestructuras y un rápido repunte de la construcción de viviendas.

La cuestión es que el exceso de producción y la debilidad de la demanda terminarán por cristalizar en menores precios del acero, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Importante hueco bajista en Arcelormittal

Desde el punto de vista técnico, Arcelormittal perdía el rango lateral de los últimos meses cuando cayó por debajo de los 24 euros, dejando además un “hueco bastante importante sin cubrir”, dijo Codina.

A juicio del experto de Inversión, la acerera “no está para entrar hasta que no se cierre ese hueco”, lo que sucederá cuando el grupo recupere al menos los 24,5 euros.

También se muestra con mucha cautela Diego Morín, incluso aunque haya un rebote. “Si recupera la senda de los 23,50-24 euros podría ser una opción a vigilar, pero su exposición al ciclo económico podría continuar lastrando a la entidad”, apuntó.

Por arriba, si Arcelormittal recuperase el nivel de los 25 euros,” tiene la siguiente resistencia en los 27 euros, pero luego tendría que irse a los 27,7 euros para tener sesgo positivo dentro del rango lateral”, añadió Codina.

A muy corto plazo, “la acción está tanteando el soporte de los 22,8 euros, base del gran canal lateral en el que viene cotizando desde junio de 2021”, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG),

Publicidad

Si lo perfora, “la extrapolación de la anchura de dicho canal desde el punto de ruptura podría llevar al valor a visitar niveles de 14-15 euros, como objetivo a medio plazo”, recalcó Herrera.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de