Revista Inversión

IBEX 35. Sin candidatos claros para variar su composición

La próxima reunión del CAT, el 11 de junio, mantiene la incertidumbre sobre los posibles cambios sobre el IBEX 35

El Covid-19 ha provocado que varias cotizadas del IBEX 35 dejen de cumplir uno o varios de los requisitos que el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT) exige para permanecer dentro del selectivo. La revista INVERSIÓN analiza en su último número, a la venta en quioscos y disponible en Kiosko y Más y Pressreader, los posibles candidatos para entrar al club de los 35.

Eso sí, los mismos problemas a los que se enfrentan las IBEX los tienen las empresas del Mercado Continuo que más próximas estarían a ocupar un puesto en el club de las 35.

El primer requisito, fundamental, para escalar hasta el Olimpo de la bolsa española, que establece Bolsas y Mercados Españoles (BME), es que la capitalización media del valor candidato debe ser un 0,3 por ciento superior al de la capitalización media del índice durante el periodo de control.

Una vez superado ese requisito comienza a mirarse otros aspectos como que dicho valor haya sido contratado al menos en un tercio de las sesiones del periodo de control o la liquidez de los títulos.

Con todo, el periodo de control es de seis meses hasta se valoran operaciones en las empresas como ampliaciones de capital, fusiones, segregaciones o absorciones.

Un IBEX 35 deprimido

El análisis realizado por INVERSIÓN comprueba que hasta siete valores del IBEX 35 perdieron los 2.000 millones de euros de capitalización -Ence, Mediaset, Meliá, Indra, Banco Sabadell y Acerinox, mientras Más Móvil y CIE Automitive están cerca de perderlos.

La diferencia es abismal, mientras que Ence cuenta con una capitalización de 670 millo-nes de euros, Inditex ostenta el liderato con 74.000 millones de valor en bolsa.

Así, el 65 por ciento del peso del IBEX lo ostentan 8 compañías tanto a nivel de capitalización como de ponderación, pero el mismo análisis se podría hacer para el resto de valores candidatos de la bolsa española.

«No hay claros candidatos para entrar en el IBEX 35», así de clara se muestra la jefa de análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, en declaraciones para el semanario del Grupo Economía Digital.

Esta experta señala que no aparecen «señales de optimismo» sobre los elegibles. El caso más claro que señala Aguirre es la propia BME, aunque quedaría descartada al encontrase en pleno proceso de aceptación de la OPA lanzada por el gigante de la gestión de bolsas, la suiza SIX, que concluye el 5 de junio, pocos días antes de la reunión del CAT.

Valores claros en los que fijarse

En general, Aguirre aprecia los mismos problemas para las posibles candidatas «poco volumen de liquidez, poca visibilidad de negocio y falta de mayor contratación».

«Como las caídas han sido generalizadas, en muchos casos se ha mantenido el estatus, si tenemos en cuenta los pesos por capitalización», apunta la responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank, Victoria Torre.

Ambas expertas coinciden en los candidatos a entrar: FCC, Zardoya Otis, Ebro Foods, Pharmamar, Almirall, Solaria, Logista... Así como en los que peor posicionados están del IBEX 35: Ence, Mediaset, Banco Sabadell, CIE Automotive, Meliá, Acerinox o MásMóvil.

Torre subraya que, por capitalización, habría que fijarse en FCC, Zardoya Otis o Ebro Foods, que están por encima de Más-Móvil, CIE, Acerinox o Sabadell. No obstan-te, en todos estos casos se cumpliría la regla del 0,3 por ciento.

Pero si miramos la negociación, las de FCC, Zardoya Otis o Ebro Foods quedan por debajo de los actuales componentes del IBEX. Pero es cierto que hay un valor que destaca por encima de todos: Pharmamar.

De saltar las sorpresas Pharmamar volvería al IBEX 35 15 años después de abandonarlo bajo el nombre de Zeltia. Y es que esta compañía no deja de subir, en negociación y revalorización.

Así, el CAT no cuenta con compañías que cumplan sobradamente los requisitos, aun-que también se enfrenta a que algunas de las IBEX tampoco los cumplen para mantenerse.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses