Los asesores financieros a las gestoras: "Queremos dormir tranquilos"

Los asesores financieros tienen en los gestores el aliado perfecto para cumplir sus objetivos. Pero les exigen poder "dormir tranquilos"

La volatilidad y la incertidumbre que reina en los mercados hace imprescindible que la relación entre los asesores financieros con sus clientes y con los gestores sea «fluida, transparente y eficiente» para lograr su objetivo de aportar rentabilidad a los inversores y ayudarles a cumplir sus planes financieros. >>

00:00 Introducción
00:29 ¿Qué pide el cliente al asesor en épocas de crisis?
02:10 Cisnes negros: ¿qué hemos aprendido en 2 años?
03:16 Alianzas: ¿qué aportan las gestoras a los asesores?
04:54 ¿Los clientes se creen al asesor?
05:46 Previsiones: ¿qué semestre nos espera?

Publicidad

Versión podcast

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

>> Esta fue una de las tesis de la segunda mesa del Foro Asesores Financieros edición Barcelona titulada ‘El trinomio asesores, gestores y clientes’.

Publicidad

En ella, José Luis López, family banker y formador en Banco Mediolanum; Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos en Caser Asesores Financieros, y André Themudo, responsable de negocio de distribución y de gestoras de fondos para Blackrock en España, destacaron la importancia de la figura del asesor en momentos de crisis y lo que sus clientes demandan de él.

Publicidad

«Nos piden estar a su lado cuando nos necesitan, que les escuchemos y contestemos las preguntas que nos plantean», expuso José Luis López.

La confianza es otro de los puntales en la relación asesor-cliente, a juicio de Gonzalo García, ya que el cliente puede perdonar a su asesor «una inversión regular», pero lo que no perdona es la falta de transparencia en el asesoramiento. Considera que «el asesor debe convertirse en el sherpa de sus clientes para guiarles en su travesía financiera».

Unos clientes que han mejorado sus conocimientos financieros gracias a los asesores y a las gestoras, reconoció André Themudo.

Una de las lecciones aprendidas ha sido «la importancia de invertir con perspectivas de largo plazo, por ello las salidas de bolsa este año han sido menores que las de la crisis de 2020», indicó el directivo de Blackrock.

La labor «traductora» de las gestoras

La tercera pata del trinomio de la inversión lo forman los gestores, a los que los asesores piden orientación e información.

«Yo necesito que cuando tengo una duda sobre un fondo los gestores me la solucionen y que me traduzcan de una forma sencilla la ingente cantidad de información que existe sobre los fondos», manifestó Gonzalo García.

Publicidad

La petición de José Luis López a las gestoras es que le faciliten estrategias que «nos permitan dormir tranquilos tanto a nosotros como a nuestros clientes».

En estas estrategias tienen un papel fundamental los fondos de inversión, que se han convertido en uno de los productos preferidos por los asesores.

Este es el caso de José Luis López, para quien son los vehículos de inversión «perfectos», y de Gonzalo García, que reconoció que el 85 por ciento del patrimonio de los clientes de Caser Asesores Financieros esta invertido en fondos.

Publicidad

La vuelta a los básicos

La diversificación es la máxima que siguen los asesores, ahora más que nunca, al construir las carteras de sus clientes: «La mejor forma de estructurarlas es enfocarlas de forma diversificada anticipando riesgos y mitigándolos», aseguró García.

Sobre el proceso que sigue para seleccionar fondos, reconoce que no ha cambiado en el actual contexto de mercado. Lo basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de los fondos, la calidad de sus gestores y la transparencia en la gestión.

José Luis López apuesta por una vuelta a los básicos en el asesoramiento: «Es el momento de la estrategia, del largo plazo, de la diversificación, del método, de la pregunta, de la escucha al cliente, del entendimiento y de la acción».

A su juicio, lo que pasa ahora en los mercados no tiene que cambiar la estructura inversora de los clientes, y más si el objetivo por el que invierten es de largo plazo. Advirtió que «el cortoplacismo y la infoxicación nunca nos tienen que desviar de nuestra estrategia de inversión».

El debate completo entre Banco Mediolanum, Caser Asesores Financieros y Blackrock Iberia celebrado en el Foro Asesores Financieros edición Barcelona de la revista Inversión (VIDEO: REVISTA INVERSIÓN).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de