"No soy finfluencer, pero me gustaría"

Los asesores financieros reconocen que deben convertirse en los nuevos finfluencers. Y además, ¿qué recomiendan sobre las criptomonedas?

Los asesores financieros están infrautilizando las posibilidades que les dan las redes sociales y la digitalización para llegar a miles de inversores.

Al contrario que los finfluencers. Estos creadores aprovechan los nuevos canales para dar recomendaciones de inversión sin la supervisión ni los conocimientos necesarios, en la mayoría de los casos, y ocupar un lugar que por formación y capacidades corresponde a los asesores certificados. 

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Ante esta situación, los asesores deben "dar un paso adelante” y “convertirse en finfluencers”.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera mesa del Foro Asesores Financieros edición Barcelona organizado por la revista Inversión con el apoyo de Banco Mediolanum y Caser Asesores Financieros. Se celebró el 1 de junio. 

El Foro Asesores Financieros edición Barcelona se celebró el 1 de junio. Este resumen recoge las principales claves de la primera mesa (VIDEO: REVISTA INVERSIÓN).
  • 00:00 Introducción
  • 00:40 Finfluencers ¿una caja de Pandora?
  • 02:11 ¿Los asesores financieros y los finfluencers se complementan?
  • 03:56 Autocrítica: ¿en qué han fallado los asesores?
  • 06:56 ¿Los tecnicismos aíslan a los asesores?

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La necesidad de subirse al tren 

En la mesa titulada ‘Oportunidades y amenazas de la digitalización en el asesoramiento financiero’ participaron Óscar de la Mata, colaborador de EFPA España; Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio y producto en Openfinance; y David Levy, representante de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) en Cataluña. Moderó Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión. 

"Los asesores financieros aún no han perdido la batalla de las redes sociales y la digitalización. Este es un tren al que deben subirse para convertirse en finfluencers abalados por su amplia formación y su trayectoria profesional", aseguró De la Mata. 

El desapego de los asesores por las redes sociales se debe, en su opinión, "a que les ha faltado creérselo, ver valor en lo que pueden hacer a través de las redes sociales y ser conscientes de que a través de ellas pueden llegar a muchos clientes a la vez". 

No obstante, las cosas empiezan a cambiar y muchos de estos profesionales son conscientes de las oportunidades que les pueden aportar las redes sociales.

Este es el caso de Levy, quien aseguró: “soy asesor financiero y me encantaría ser finfluencer y tener poder en las redes”. >>

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Oportunidad más que amenaza

El Foro Asesores Financieros edición Barcelona se celebró el 1 de junio. Este resumen recoge las principales claves del debate sobre criptomonedas (VIDEO: REVISTA INVERSIÓN).
  • 00:00 Introducción
  • 00:43 Criptomonedas: ¿qué recomiendan los asesores?
  • 03:17 ¿Son necesarias más leyes?
  • 06:07 ¿Las finanzas tradicionales han perdido la batalla?

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>> Los ponentes no ven en los finfluencers que copan las redes una amenaza sino una oportunidad. "Su aparición es buena porque divulgan información financiera y el mensaje de que es necesario un buen asesoramiento financiero y esto puede atraer a más clientes al asesor", señaló De la Peña. 

Sobre si sus consejos pueden suponer un riesgo para los inversores, piensa que es a estos a los que corresponde cuestionar la información que les llega y para evitar "daños colaterales", es "muy importante que tengan una buena cultura financiera y no dejarse llevar por falsos finfluencers que buscan obtener un lucro a través de malas prácticas". 

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Mayores exigencias para evitar el fraude 

Una forma de evitar las malas prácticas es que los supervisores exijan a los finfluencers y a las plataformas de inversión que cumplan una serie de requisitos para ejercer su función similar a los de los asesores financieros. 

"Nosotros estamos sometidos a un férreo cumplimiento normativo y los finfluencers no", reconoció Levy. 

También De la Mata cree que los finfluencers deberían estar regulados en aspectos que puedan minimizar daños a terceros, sobre todo cuando pasan de divulgar información a cerrar operaciones para la venta de productos: "Es ahí donde debería entrar la regulación". 

De la Peña puso como ejemplo el sector de las criptomonedas y las nuevas plataformas desde las que se puede invertir en ellas.

"La regulación avanza más lentamente que estos servicios, por ello, las plataformas tienen que hacer un esfuerzo para que no se comentan malas prácticas a través de ellas, sobre todo en un mundo en que cada país posee en esta tema una legislación distinta". 

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Esto puede cambiar con la entrada en vigor del reglamento MICA, que creará un marco regulatorio europeo para abordar las garantías que deben cumplir las empresas que presten servicios relacionados con criptoactivos. 

El supervisor al acecho 

Los expertos pidieron a los supervisores que estén atentos a las recomendaciones de inversión que los finfluencers ofrecen por las redes sociales por si pueden generar riesgos a los inversores. 

Aplaudieron la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la llamada de atención que hizo al jugador de fútbol Andrés Iniesta en 2021 por hacer publicidad de criptoactivos en sus redes sociales. 

En el caso de que se produzcan sanciones a finfluencers o a plataformas de inversión por conflicto de intereses, "el supervisor debería ponerlo de manifiesto y darlo a conocer públicamente para dar ejemplo", sugirió De la Mata. 

Poner en valor la figura del asesor 

Otro de los beneficios que pueden aportar la digitalización y las redes sociales es ofrecer a sus usuarios un mayor conocimiento de lo que es el asesor financiero. 

"En nuestro país hay un gran desconocimiento del valor del asesor financiero debido al alto grado de bancarización", reconoció el colaborador de EFPA. Esto se debe, a que "no estamos acostumbrados a pagar por el asesoramiento financiero y todavía no hemos conseguido crear una imagen clara y diferenciada de qué valor aporta el asesor". 

No obstante, es en momentos de volatilidad en los mercados como el actual cuando la figura del asesor se refuerza debido al servicio que da a sus clientes. 

"Ahora se ve la necesidad del asesor, como también lo vimos cuando estalló la pandemia y cómo han ayudado a sus clientes a afrontar su trayectoria financiera con perspectiva y dando importancia al largo plazo", señaló De la Peña. 

Considera que muchos inversores que se dejaron aconsejar en las redes sociales por falsos gurús se han dado cuenta de su error y "ahora buscan asesores profesionales". 

Admite que la figura del asesor en nuestro país "no ocupa el lugar que debería" y que los inversores tienen que asumir el asesoramiento financiero como una parte fundamental dentro del ahorro y la inversión. 

"El asesor acompaña a sus clientes durante toda su vida financiera para ayudarle a cumplir sus objetivos vitales y eso hay que ponerlo en valor", afirmó rotundo. 

Debate completo sobre la relación entre asesores financieros y finfluencers en el Foro Asesores Financieros edición Barcelona (VIDEO: REVISTA INVERSIÓN).

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