Los asesores financieros quitan hierro a las amenazas de los fininfluencers

El Foro Asesores Financieros, organizado por la revista Inversión, se emitirá por el canal de Youtube de finanzas.com el 7 y el 9 de junio

Los asesores financieros no ven "una amenaza" la irrupción en las redes sociales de los conocidos como fininfluencers, que recomiendan inversiones sin los conocimientos, la experiencia profesional ni la formación certificada necesaria para hacerlo.

Los tres ponentes que participaron en la primera mesa de debate del Foro Asesores Financieros, organizado por la revista Inversión con el apoyo de Banco Mediolanum y Caser Asesores Financieros, que se celebró el 1 de junio en Barcelona, coincidieron en esta afirmación.

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Tanto David Levy, representante de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi) en Cataluña, como Óscar de la Mata, colaborador de EFPA España y Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio y producto en Openfinance, aseguraron que "el acceso a una mayor información y el que la divulgación financiera sea más accesible es bueno para todos".

Eso sí, destacaron que es el inversor el que tiene la responsabilidad de filtrar esa información que le llega y evitarse llevar por "los falsos fininfluencers que buscan un lucro por detrás", según precisó Gonzalo de la Peña.

"Fininfluencers siempre han existido y el sector financiero se ha aprovechado de ellos en cuestiones de marketing y publicidad", explicó Óscar de la Mata, "pero una vez que están ahí lo que hay que evitar son los daños colaterales".

Esta primera mesa de debate podrá seguirse íntegra a través del canal de Youtube de finanzas.com el 9 de junio a las 19 horas.

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El trinomio asesores, gestores y clientes

La segunda mesa del foro abordó las relaciones entre asesores, gestoras y clientes, "un trinomio ganador", según apuntó Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión, durante la presentación.

José Luis Álvarez, Family Banker y formador en Banco Mediolanum; Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento y análisis de fondos en Caser Asesores Financieros, y André Themudo, responsable de negocio de distribución y de gestoras de fondos para Blackrock en Iberia, explicaron con detalle el papel que juegan los fondos de inversión en las carteras de sus clientes y cómo es la relación entre ellos y las herramientas que utilizan para que la selección de los productos sea eficaz.

También analizaron el estado de ánimo de los clientes en un escenario como el actual, marcado por numerosas incertidumbres, como una inflación elevada, la guerra en Ucrania y la política agresiva de los bancos centrales.

"El cliente ahora nos pide que estemos a su lado", dijo José Luis Álvarez, Family Banker y formador en Banco Mediolanum. "Quiere que le escuches, que entiendas su situación, en un momento en el que afloran sensaciones negativas", añadió.

El alpinista y los sherpas

"Podemos comparar al cliente como un alpinista que quiere llegar a una cima", explicó Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento y análisis de fondos en Caser Asesores Financieros. "Y el asesor es el sherpa que le guía en ese, aconsejándole cuando aparecen las dificultades, siempre con claridad y transparencia".

Por su parte, André Themudo, responsable de negocio de distribución y de gestoras de fondos para Blackrock en Iberia, dijo que "en momentos complicados, la cercanía, el contacto directo, para que el cliente sepa lo que está pasando, es fundamental".

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El video de la segunda mesa redonda se emitirá el 9 de junio, también a través del canal de Youtube de finanzas.com

Tras su visionado, los asesores financieros podrán hacer un test elaborado por EFPA con preguntas relacionadas con el foro y que, una vez superado, es válido por una hora de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP.

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