Revista Inversión

Coronavirus. ¿Dará la puntilla a las pensiones?

La revista INVERSIÓN publica esta semana cómo el paro, la caída de la bolsa y el rescate de los planes de pensiones empiezan a alarmar a los futuros jubilados que temen por sus pensiones

Los estragos que el coronavirus provoca en la economía española inciden en las pensiones, ya que las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la debacle ahondarán en el desequilibrio de la Seguridad Social al reducir sus ingresos y aumentar sus gastos.

Según publica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana que se distribuye a través de  Kiosko y Más y Pressreader, las preguntas que ahora se plantean los futuros jubilados son dos: ¿Corre peligro el sistema público de pensiones? y ¿de dónde saldrá el dinero para pagar las pensiones?

Preguntas muy pertinentes si se tiene en cuenta que el cese de la actividad derivado de la entrada en vigor del estado de alarma y la consiguiente destrucción de empleo reducirán aún más los ingresos de la Seguridad Social, que acumulaba a cierre de 2019 un déficit de 16.793 millones de euros.

También el fondo de reserva, conocido como la hucha de las pensiones, está prácticamente vacío, solo quedan 2.150 millones de euros, de los 66.915 millones que contenía en 2011.

Esta situación asfixiante se tomó un respiro en los dos primeros meses del año cuando aumentaron un 6 por ciento los ingresos.

Pero solo fue un espejismo truncado por la aparición del coronavirus, el estado de alarma y las posteriores medidas del Gobierno que reducirán drásticamente los ingresos de la Seguridad Social tanto por la pérdida de cotizantes como por la exoneración en la cotización para las empresas que aplican un ERTE por fuerza mayor o por la bonificación de cuota a los autónomos.

Al mismo tiempo aumentará el gasto originado por las prestaciones de trabajadores que se queden en paro, por las de los afectados por un ERTE y por las destinadas a los autónomos que hayan cesado su actividad. Con lo que la tormenta perfecta ya se ha formado.

Todo ello aumentará el desequilibrio estructural de nuestro Sistema de Seguridad Social generado por un coste creciente de las pensiones.

La Seguridad Social acumulaba a cierre de 2019 un déficit de 16.793 millones de euros.

En marzo el pago de las pensiones contributivas alcanzó una cifra récord de 9.877 millones de euros, por lo que «si no se toman medidas estructurales para hacer viable el sistema, este tendrá que afrontar una situación de déficit insostenible», asegura Gonzalo Núñez, profesor del Máster de Asesoría Jurídico-Laboral, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Medidas estructurales y «urgentes», apunta Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, para quien no tomarlas «provocaría una considerable merma de los derechos de los pensionistas».

Un coste estimado de 15.000millones

Los gastos extraordinarios que podría asumir la Seguridad Social derivados del Covid-19 se estiman en 15.000 millones de euros debido a la suspensión de contratos, despidos y cese de actividad de los autónomos, mientras que sus ingresos se pueden reducir en más de 2.000 millones.

A esto hay que añadir las jubilaciones ordinarias y anticipadas que se produzcan. «Todo ello puede dar la puntilla a un sistema de pensiones que arrastra un desequilibrio crónico», señala Jesús Pérez, profesor del IEB, y que acoge a nueve millones de pensionistas que cobran una pensión media de jubilación de 1.157 euros.

Disfrute ya del placer de leer INVERSIÓN en Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses