Revista Inversión

Desigualdad en España: la verdadera fase 3 del Covid-19

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana la fase más crítica de la pandemia, la social

Aunque es imposible conocer todavía con precisión el impacto a largo plazo de la pandemia en la economía, sí tenemos datos que confirman que la desigualdad se va a disparar en España a niveles desconocidos, asegura la revista INVERSIÓN en su número de esta semana ya disponible en Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

La fase más crítica de la pandemia, la 3, tras la sanitaria y la económica, será la social. Y aquí el papel de las IBEX 35 será fundamental. En este número, INVERSIÓN analiza los planes de las grandes empresas para hacer frente a la desigualdad.

En este sentido, las empresas «son la célula principal. Ejercen un efecto cardinal de cicatrización, construcción y reconstrucción del tejido social», asegura el economista y profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal.

Y apostilla que, aunque «(las compañías) son la palanca de tracción, el motor parte del entramado legal. Es capital que cuenten con un marco jurídico, laboral y fiscal estable a largo plazoª.

Desde hace años entre las compañías del IBEX 35 hay quórum en evitar que se ensanche la brecha de la desigualdad.

¿Otra oportunidad para el bipartidismo?

El periodista John Müller aborda esta semana el nuevo ciclo político hacia el que camina España. Encuestas y sociólogos apuestan por el fin del modelo que comenzó el 15-M, pero no saben qué tipo de formato es el que viene. El bipartidismo puede tener otra oportunidad.

Las encuestas estarían mostrando un fortalecimiento de los dos partidos tradicionales —PP y PSOE—, y una caída de las formaciones nuevas. El fenómeno se estaría extendiendo por toda Europa. «Los partidos más pequeños en todos los países están bajando y los tradicionales, con experiencia de Gobierno, están creciendo», afirma Narciso Michavila, director de GAD3.

Hay un punto en el que España, junto con Francia, es una excepción. En la mayoría de los países, los ciudadanos se han alineado con los gobiernos en la lucha contra la pandemia, cosa que no habría sucedido con líderes como Sánchez y Macron.

El nuevo papel de la banca

El catedrático de Economía Santiago Carbó escribe en INVERSIÓN sobre el nuevo rol de los bancos. En la crisis financiera de 2008 los bancos fueron antagonistas y recibieron furibundas críticas. En la crisis del Covid-19 pueden ser protagonistas de la solución y recuperación.

"No se trata de una historia romántica ni de un pensamiento poético. La realidad es dura y el punto de partida para las entidades financieras no es sencillo: tipos de interés nulos o negativos y condiciones de mercado adversas", escribe Carbó.

La revista también publica una radiografía de la crisis de las aerolíneas a nivel mundial, el filón de las acciones farmacéuticas en bolsa, la evolución del dividendo en el IBEX 35 y el comportamiento de los fondos de retorno absoluto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses