Renta variable

La reunión de la OPEP deja a Rusia en un segundo plano

La reunión del OPEP y aliados se fijará para finales de semana al fluir las conversaciones entre los Estados Unidos y Arabia Saudí, pero Rusia ve mermada su posición

El precio del petróleo no se escapa de la caída de la demanda pese al acuerdo de la OPEP

 

La reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con otros 10 productores independientes encabezados por Rusia, la conocida como OPEP+, quedaría fijada para el final de semana después de que las conversaciones entre los Estados Unidos y Arabia Saudí se intensifican y encuentran puntos comunes.

Así, el acuerdo para finalizar con la guerra de precios y reducir la producción de petróleo estaría más cerca. Este jueves podría reunirse la OPEP+ mientras que el viernes harían lo propio los ministros de Energía del G20.

Todo después de que el Secretario de Energía estadounidense, Dan Broutille, conversase “productivamente” con su homólogo saudí, el príncipe Abduliziz bin Salmán. Washington fue el encargado de hacer pública esta conversación para agilizar el anuncio del encuentro del jueves.

¿Qué más leer?

Estados Unidos insta a Arabia Saudí a acabar con la guerra de precios en el petróleo

En él se busca que finalice la guerra precios y se apruebe la reducción de producción para, posteriormente el viernes, los ministros de Energía de las mayores 20 potencias mundiales discutan cómo contribuir al acuerdo de la OPEP+ y ayudar al mercado de energía a estabilizarse.

Los Estados Unidos, Canadá y Brasil están fuera de la OPEP+ por lo que la reunión del G20 es fundamental para conocer la posición de estos productores

Pero el virus sigue socavando la demanda a pasos agigantados. Los Estados Unidos son ahora los más interesados en el acuerdo puesto que son el nuevo foco mundial de la pandemia y una merma del mercado estadounidense puede llevar la demanda de petróleo a cero para 2020 teniendo en cuenta que la OPEP estimó una reducción de más del 90% para el curso.

De poco sirve la vuelta a la actividad en China y la orden de Pekín de incrementar sus reservas, es el mayos importador de crudo del mundo, si el proveedor de datos de la industria, Genscape, ha comunicado que los inventarios de Oklahoma llegan a los 5.800 millones de barriles en la última semana, la mayor reserva desde 2004.

Rusia, contra la pared

En peores condiciones está Rusia. Aunque los tres actores principales están dispuestos a cortar la producción, Moscú stá obligada a ello incluso sin acuerdo.

El almacenamiento de crudo en Rusia está al límite porque no tiene instalaciones suficientes para los excedentes, nunca se ha preparado para esta situación con la construcción de instalaciones de almacenamiento masivo, por lo que es vulnerable a que, si la reunión no llega a buen puerto, tenga que cortar su producción.

"Ya faltan depósitos de reserva para el almacenamiento de crudo”, declaró a Bloomberg Dmitry Perevalov, un comerciante de petróleo independiente con sede en Moscú y ex vicepresidente del productor Slavneft Oil & Gas.

Washington, que actúa como intermediario para el acuerdo, no tendría que presionar en demasía a Vladimir Putin con hechos como que  la capacidad total de almacenamiento de crudo de los Estados Unudos es casi diez veces más grande.

¿Qué más leer?

Petróleo. Arabia Saudí y Rusia están “muy cerca” del acuerdo

Además, la demanda interna rusa no puede compensar ni proteger a sus productores puesto que la actividad productiva del país y su economía también sufre los estragos del coronavirus con Moscú completamente bloqueado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.