Renta variable

Wall Street apunta al alza a la espera de los resultados empresariales

En la preapertura de mercado, el Dow Jones y el Nasdaq crecen alrededor de un 1,4%, mientras que el S&P 500 aumenta alrededor de un punto porcentual

La crisis del coronavirus ha disparado el interés por invertir

Los futuros de Wall Street apuntan al alza en medio de la incertidumbre y el parón de la actividad económica. Los tres principales indicadores de renta variable estadounidense suben a medida que los inversores se preparan para la semana de resultados de grandes empresas mundiales.

En la preapertura de mercado, el Dow Jones y el Nasdaq crecen alrededor de un 1,4%, mientras que el S&P 500 aumenta alrededor de un punto porcentual.

Este martes se estrenan JP Morgan y Well Fargo. El miércoles rendirán cuentas Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs y, finalmente, BlackRock está programada para el jueves. Los pronósticos no son optimistas ya que los inversores esperan ver traducido en cifras el impacto de la pandemia sobre los beneficios de las grandes empresas estadounidenses.

Los analistas de Fidelity International, según apunta Bloomberg, esperan que las ganancias se reduzcan casi a la mitad en las compañías a nivel mundial este año. Además, Goldman Sachs pronostica que las economías avanzadas se reducirán aproximadamente un 35% este trimestre.

Este mismo mensaje de pesimismo en las bolsas lanza la gestora Natixis. En su opinión, los resultados empresariales serán determinantes en los parqués y asegura que serán "previsiblemente malos". David Lafferty, jefe de estrategias, se muestra tajante al afirmar que los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses".

Pero de momento, a la espera de las cifras, los operadores prefieren centrarse en ver si los estímulos por parte de las instituciones impulsan una recuperación de los activos de riesgo. Esta idea contibuyó a que la semana pasada la Bolsa de Nueva York terminara con tendencia alcista, aunque esta racha se rompió el lunes y el parqué cerró con pérdidas del 1,3%. 

Además, parecía que los datos relativos al coronavirus habían experimentado una mejora. No obstante, este lunes los casos confirmados en Estados Unidos superaban ya los 570.000, más que ningún otro país en el mundo, y las muertes ascendían a 23.000, según la universidad Johns Hopkins.

Las autoridades apuntan a un aplanamiento de la curva y a una posible apertura en algunas áreas, pero no será hasta el próximo mes de mayo. En este sentido, Lafferty reconoce que el aplanamiento de la curva de contagiados es una condición “necesaria para estabilizar la economía global, pero no es suficiente”. 

Baja el Brent

En el mercado del petróleo, el precio del barril tipo Brent bajaba este martes levemente en los futuros de Londres, alrededor del 1%, hasta cotizar en los 31,57 dólares.

La reacción en los precios del petróleo está siendo moderada después de que este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el recorte del petróleo pactado por los países de la OPEP+ será de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión de este domingo.

Por otra parte, este lunes es noticia el oro, que sube a un nuevo máximo de siete años. Es material, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, supera los 1.762 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando llegó a 1.771 dólares.

El jueves de la semana pasada alcanzó los 1.752 dólares por onza, lo que suponía en ese momento su máximo desde 2012. Los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs creen que el precio del oro puede llegar hasta los 1.800 dólares por onza.

En las bolsas asiáticas, todos los principales puntos de referencia de renta variable en subieron más del 1,5%: Tokio aumentó el 3,13 % por el crecimiento del negocio de las empresas digitales, y en China, tras publicarse los datos de comercio exterior del primer trimestre (las exportaciones cayeron un 11,4 % interanual y las importaciones descendieron un 0,7 %), Shanghái ganó el 1,59 % y Hong Kong, el 0,56 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?