Renta variable

Los resultados presionarán a la baja a las bolsas

Las gestoras anticipan mas caídas de las acciones a medida que se publiquen los resultados empresariales y datos macro

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

Las caídas bursátiles seguirán. Este es el mensaje que lanzan desde Unigestión como de Natixis.

En su opinión, serán determinantes los resultados empresariales y los datos económicos, que serán previsiblemente malos y, como consecuencia, se registrarán nuevos descensos en las bolsas.

David Lafferty, jefe de estrategias de mercado de Natixis IM, reconoce que el aplanamiento de la curva de contagiados es una condición “necesaria para estabilizar la economía global, pero no es suficiente”.

Y es que en ese sentido, el daño económico provocado por la pandemia de coronavirus se extenderá varios trimestres después de la contención del virus.

Igual de pesimistas se muestran los expertos de Unigestión, aduciendo que los inversores han estado adormecidos por la labor expansiva de los bancos centrales.

"Creemos que muchos subestiman el alcance de estas turbulencias” señalan por lo que también piensan que se verán unos “mercados con falta de continuidad durante las próximas fechas”, concluyen desde Unigestión.

¿Qué más leer?

El mercado está a punto de capitular

De hecho, así lo afirma Lafferty, quien se muestra tajante al afirmar que los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses".

Cuidado con el optimismo

Mucho se habla si las caídas han generado oportunidades de compra, al considerar que algunas acciones cotizan con descuentos de hasta el 40%

En ese sentido, Lafferty es contrario a esta opinión. El gestor cree  que hay "demasiado optimismo" puesto en precio en el mercado y que "la cuestión clave es si los mercados volverán a tocar fondo".

Por ello, advierte que, probablemente, los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses" ya que "la economía mundial se reiniciará más lentamente de lo esperado".

La recuperación como tal no se daría hasta el segundo semestre de 2020 y todo el 2021.

Por todo ello, Lafferty señala que "el inversor debe mantener sus expectativas a largo plazo" (después de 2021), ya que "la recuperación posterior al Covid-19 nos llevará eventualmente de vuelta a las ganancias máximas"

"En primer, lugar habría que ver signos claros de una recuperación económica”, continúan analizando los analistas de Unigestión.

De ahí a que analicen que el próximo trimestre será volátil con los activos de crecimiento que probablemente muestren retornos negativos, coberturas típicas que evidencien comportamientos en los mercados decepcionantes.

Además, existe un riesgo de que la caída de la liquidez pueda acelerar la contracción de las bolsas.

En conclusión, al equilibrar las tres patas del proceso de inversión de Unigestion, ven un riesgo (la situación macro), un riesgo de cola (sentimiento de mercado volátil y dependiente de la liquidez) y un conjunto potencialmente engañoso de oportunidades (valoraciones).

De esta manera, el escenario central que manejan es que la mayoría de los inversores subestiman las consecuencias de la recesión por la covid-19.

Así, prevén que la contracción de los beneficios empresariales supere las proyecciones actuales, además de considerar que los diferenciales del high yield están en riesgo.

Esta subestimación podría llevar a los mercados a niveles más bajos, ya que la capacidad de los bancos centrales para evitar estas caídas es claramente cuestionable.

En definitiva, las dos casas de análisis consideran que es demasiado pronto para asumir un riesgo significativo con las carteras en estos momentos.

Sólo haría un cambio de tendencia si se comenzaran a ver signos claros de una recuperación económica.

Evolución económica

Aquí, la clave para afirmar esto es la evolución económica. De esta manera, comparativamente, el cuarto trimestre de 2008 (el mayor shock macro hasta el momento), el PIB de Estados Unidos se contrajo un 1,5% intertrimestral en términos no anualizados.

Actualmente, se espera que se hunda  tres veces esta magnitud. La crisis del Covid-19, por lo tanto, se perfila como la mayor reducción en el crecimiento presenciada desde la Segunda Guerra Mundial.

Si lo extrapolamos a Europa la situación no mejora. Lafferty señala sobre Europa que "es difícil imaginar que la economía europea salga ilesa del bloqueo de primavera".

Tanto Unigestión como Natixis insisten que al final del trimestre la pandemia debería de estar controlada, pero sus efectos económicos se verán continuados en el tiempo.

En cuanto a la recuperación, si será en V o en U, todo apunta que habrá un fuerte rebote que dure aproximadamente un mes, pero la fase de recuperación será en U.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses