Empresas globales

Gilead Sciences calienta motores. Su fármaco ‘remdesivir’ es efectivo contra el coronavirus

Las acciones de Gilead Sciences se disparan más del 10% y recuperan la tendencia alcista tras conocerse que el fármaco 'remdesivir' es efectivo contra el Covid-19

Dudas con el fármaco de Gilead

Las acciones Gilead Sciences se dispararon más del 10% en el mercado fuera de horas de Wall Street, después de un informe que demostró la efectividad del fármaco ‘remdesivir’ contra el coronavirus. Infomes anteriores ya mostraron el potencial de este tratamiento. 

El nuevo estudio, difundido por la publicación médica Stat, mostró que un grupo de pacientes que estaban siendo tratados en Chicago contra el Covid-19 experimentó “recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios".

La publicación citó a la investigadora y profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Chicago, Kathleen Mullane, quien dijo que la mayoría de los pacientes tratados con ‘remdesivir’ habían sido dados de alta y que solo dos habían fallecido.

El fármaco de Gilead es una de las terapias más estudiadas para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Prometedor avance

La farmacéutica está llevando a cabo dos ensayos del medicamento en pacientes moderados y graves, con el objetivo de inscribir a 4.000 personas estas pruebas. La Universidad de Chicago estudió a 125 pacientes, la mayoría de los cuales tenían síntomas graves, según Stat.

Los resultados de Chicago son un pequeño pero prometedor avance. Casi todos los pacientes se recuperan de la enfermedad, lo que ha hecho que sea importante realizar pruebas que comparen los tratamientos con un placebo.

¿Qué más leer?

La OMS dice que hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo

La investigación sobre el potencial de ‘remdesivir’ para tratar el Covid-19 comenzó por primera vez en febrero, cuando el brote del virus alcanzó su pico en China.

Los investigadores chinos inicialmente planearon inscribir a más de 700 pacientes en Wuhan con síntomas de leves a severos para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento y dijeron que anunciaría los resultados del ensayo el 27 de abril.

Pero con la disminución de la epidemia en China, los investigadores no pudieron encontrar suficientes pacientes calificados para alcanzar el objetivo de las pruebas.

El desafío de la inscripción adecuada de pacientes se ha visto agravado por una oleada de ensayos que estudian todo, desde terapias contra la gripe y medicamentos contra la malaria hasta el plasma del paciente recuperado y la medicina tradicional china, que compiten por los pacientes.

La acción calienta motores

Desde el punto de vista técnico, las noticias suponen un buen combustible para alimentar el “cambio de tendencia experimentado hace unos meses”, cuando los títulos de Gilead Sicences rompían el paso de la directriz bajista desde 2015, explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

En este movimiento, el valor también pudo con la resistencia que traía desde finales de 2018. Y ahora, además, “se resuelve también una situación de fuerte compresión en sus indicadores técnicos lentos”, dice Faus.

¿Qué más leer?

El antiviral Remdesivir muestra mejoría frente al Covid-19

Ello implica que se vea favorecido el desarrollo de “un movimiento acusado al alza en el medio plazo”, recalca este experto. Los soportes inmediatos que podrían frenar un posible movimiento a la baja los coloca Faus en los 68 y 64 dólares.

En lo que llevamos de año, los títulos de Gilead Sciences se revalorizan alrededor del 18%. El consenso de analistas de Bloomberg tiene 15 recomendaciones de compra, 13 de mantener y 2 de vender. 

Perspectivas de Gilead Sciences
Perspectivas de Gilead Sciences

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.