Renta variable

Suaves avances en el IBEX 35 y liderato para Bankia tras sus resultados

El IBEX 35 se anota en torno al 0,2% con los inversores pendientes de los planes de desescalada y la publicación del PIB de Estados Unidos

Recogida de beneficios en el IBEX 35, que defiende los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo al disiparse el efecto de los progreoss de Moderna con la vacuna del coronavirus

La bolsa española abrió con una subida en torno al 0,2% para su principal indicador, el IBEX 35, que cotiza en torno a los 6.860 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube el 0,2% y el Eurostoxx50 arranca plano. En Wall Street, los futuros del S&P500 se anotan subida del 1%.

Dentro del selectivo español, el liderato es para Bankia, que sube un 4% tras presentar hoy resultados. También se anota el 4% Repsol, Y hay muy buen tono de los bancso, lo deja a Santander, BBVA y Caixabank con ganancias superiores al 2%. 

También ha presentado resultados Iberdrola, aunque en este caso, la eléctrica se deja el 0,4% y acompaña en el grupo de los más bajistas a IAG, farolillo rojo del IBEX 35 al dejarse más del 4%. 

En la sesión asiática, la Bolsa de Tokio no opera hoy por festivo, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI300 del mercado chino cotizan planos.

En los otros mercados, los futuros del crudo West Texas cotizan con una subida del 11%, lo que lleva el precio del barril hasta los 13,75 dólares. Además, el euro/dólar se revaloriza un 0,3%, hasta las 1,0854 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Gobierno alemán presenta sus previsiones económicas de primavera, en las que se espera que incorpore el impacto de la crisis del coronavirus.   
  • Los Estados Unidos: El dato a seguir será el PIB del primer trimestre, para el que los analistas esperan una caída interanual del 4%. También llegarán las ventas de viviendas pendientes. Y ya con el mercado cerrado, se espera que la Fed comunique sus últimas decisiones de política monetaria. Presentarán resultados Facebook y Microsoft.
  • España: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los indicadores de comercio al por menor correspondientes a marzo. Se esperan también los resultados de Bankia, Iberdrola y Airbus.

Contexto:

Los inversores apostarán por las compras pero con mucha cautela, a medida que se van conociendo los planes de desescalada, como los que ayer desveló el Gobierno.

El rebote de las bolsas desde los mínimos de marzo ronda el 27%, pero hacen falta nuevos catalizadores para impulsar más la renta variable. El impulso podría llegar al cierre del mercado, cuando la Fed comunique sus decisiones de política monetaria.

Las tasas de nuevas infecciones disminuyen en todo el mundo, y los inversores tratan de evaluar cómo será el regreso a la actividad.

“Los mercados todavía están dando vueltas tratando de obtener una lectura de dónde estaremos en el tercer y cuarto trimestre", dice a Bloomberg TV Christopher Smart, estratega del Instituto de Inversiones Baring.

¿Qué más leer?

El BCE lanzará un mensaje tranquilizador. Está listo para actuar

La cita clave del día llegará a las dos y media de la tarde con la publicación del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, donde se espera una caída del 4% por culpa del coronavrius. 

Pero con la bolsa española ya cerrada, será igual de importante que la Fed envíe un mensaje inequívoco de que seguirá aplicando sus medidas extraordinarias de política monetaria. 

Mañana será el turno en Europa del Banco Central Europeo, del que se espera un mensaje tranquilizador, en el sentido de que está listo para actuar cuando sea necesario. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses