Empresas globales

Malos presagios para la temporada de resultados: JP Morgan decepciona

JP Morgan anuncia una caída de los beneficios del 69% en el primer trimestre del año, a niveles de hace seis años

La gran banca de Wall Street incrementa sus reservas por el coronavirus un 48% en el segundo trimestre

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha sido el encargado de abrir la temporada de resultados este martes y no lo ha hecho cargado de buenas noticias precisamente.

En medio de una pandemia de coronavirus que tiene la actividad mundial suspendida por completo, ha anunciado una caída de los beneficios del 69% en el primer trimestre del año, situándolo en niveles de hace seis años, debido al incremento de los costes del crédito.

¿Qué más leer?

Wall Street apunta al alza a la espera de los resultados empresariales

 

Otro dato que ha causado preocupación entre los inversores es el hecho de que la compañía se haya reservado 8.290 millones de dólares para hacer frente a préstamos morosos, lo que da imagen del incremento de la morosidad que se espera asociado a la crisis provocada por el Covid-19.

Esta cifra es la mayor en diez años y duplica las previsiones de los analistas que siguen el banco. Asimismo, los resultados de la entidad suponen la primera caída de los beneficios registrada por el gigante estadounidense desde el cuarto trimestre de 2017.

Un impacto que se veía venir

“Teniendo en cuenta las probabilidades de que se produzca una severa recesión, era necesario apartar esas reservas”, aseguró el consejero delegado de la firma, Jamie Dimon, tras dar a conocer los resultados.

Si bien, la sorpresa podría haber sido aún mayor si el propio Dimon no hubiese advertido a los inversores a principios del mes de marzo que el banco no iba a poder mantenerse inmune a los efectos negativos de la pandemia.

Un anticipo de lo que viene

Estos pésimos resultados de JP Morgan sirven para hacerse una idea de la terrible foto que va a arrojar la temporada de resultados que acaba de comenzar, el mismo día en que el FMI ha anunciado unas perspectivas macroeconómicas demoledoras (con una contracción del 3% en 2020 a nivel global).

En ese sentido, es probable que las previsiones del resto de bancos estadounidenses vayan en la misma línea. En concreto, el siguiente en rendir cuentas con el mercado es Wells Fargo, también este martes; seguido de otros bancos de inversión como Bank of America (el miércoles), Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley (el jueves).

Pero no todo han sido malas noticias en los resultados de JP Morgan. Algunas de las pérdidas generadas por el coronavirus fueron compensadas por el negocio de trading de la firma, que se ha beneficiado enormemente de la elevada volatilidad sin precedentes registrada en marzo, con motivo del miedo provocado por la expansión de la enfermedad.

En concreto, el banco generó 7.230 millones de dólares en comisiones por hacer trading con bonos y acciones, una cifra récord según cálculos de Bloomberg.

¿Qué más leer?

Resultados y coronavirus. Las cinco claves en que se centrarán los inversores

 

Pese a los malos resultados, las acciones de JP Morgan subían este martes en Wall Street, donde los inversores obviaban los datos macroeconómicos y los resultados de la firma; al tiempo que preferían hacer caso a los nuevos datos de infectados en Europa, donde ya hay varios países (entre ellos Italia y España) donde parece que se ha superado el pico de la enfermedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses