Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Rebote en las bolsas y mucha actividad de los 'caza gangas'

Tras el fuerte desplome de ayer, las bolsas apuntan al rebote por el efecto de los cazadores de gangas, que ven atractivas las valoraciones. Noticias sobre un posible tratamiento y una vacuna experimental animan al mercado

Bolsa de Madrid

Los futuros del Eurostoxx50 y el Dax suben alrededor del 0,8% y anticipan un rebote en las bolsas europeas, tras el fuerte desplome de ayer por culpa del miedo a la extensión del coronavirus y al aviso de la OMS de que los estados se deben preparar para una pandemia. 

En la sesión asiática, el Nikkei, que ayer no cotizó por festivo, cierra esta madrugada con una caída del 3,3% pero el Hang Seng de Hong Kong avanza el 0,15%. El Kospi de Corea del Sur se anota el 1,18%. En Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,9%.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: la Oficina Federal de Estadística (Destatis) publica las cifras de superávit/déficit de las cuentas públicas alemanas en 2019. Ha salido el PIB de Alemania, que no crece nada en el último trimestre.
  • Los Estados Unidos: los datos más relevantes serán la confianza de los consumidores según el Conference Board (16:00 horas, previsión 132,1 puntos) y el índice de manufacturas de la Fed de Richmond (16:00 horas, previsión 10 puntos).
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios industriales de enero. 2.- Saldrá la nómina de las pensiones de febrero. 3.- Consejo de Ministros. El Gobierno aprueba este martes medidas urgentes para combatir la crisis del campo y los bajos precios en origen.
  • Resultados: publican antes de la apertura Endesa y Applus. Tras el cierre, publica NH Hoteles.

Contexto:

Los mercados apuntan al rebote tras la resaca que causó ayer el fuerte desplome vivido por las bolsas, que en el caso del IBEX 35 se tradujo en la mayor caída desde el Brexit. La situación no ha cambiado para nada, pero la caída fue tan intensa que esta mañana se están dejando ver los cazadores de gangas.

“Los futuros están subiendo por la expectativa de que podrían surgir los inversores que compren las caídas”, dice a Bloomberg Nader Naeimi, analista de AMP Capital Investors. “También hay noticias que llegan desde Japón sobre un posible tratamiento para el coronavirus”, añade el mismo experto.

En concreto, la prensa japonesa ha publicado que el Gobierno planea recomendar el medicamento Avigan, fabricado por Fujifilm, para el tratamiento de la enfermedad. En Estados Unidos, la farmacéutica Moderna ha enviado el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno estadounidense, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos.

El informe Moderna podría haber ayudado a la recuperación de los futuros, según Nick Twidale, gestor de IC Markets. "Parece un primer paso tentativo en la dirección correcta, pero ayudará a los mercados", apunta este experto. 

En todo caso, el toque de atención que recibieron ayer las bolsas es serio. Por primera vez, los inversores tomaron conciencia de que el impacto de una pandemia global podría ser mucho mayor de lo esperado, y no podrá solucionarse solo a base de estímulos. Habrá que ver hasta dónde llega la extensión en Europa. 

Lo que sí es cierto es que el IBEX 35 ha dilapidado todas las ganancias que llevaba en el año y cotiza con pérdidas del 0,69%, aunque peor le va al Eurostoxx50, que corrige el 2,5%. También es verdad que los índices estaban muy sobrecomprados y que los inversores vivían instalados en una especie de complacencia que ayer saltó por los aires.

Para el día de hoy, según comentan los analistas de Link Securities, hay que esperar una sesión de "calma tensa", que estará condicionada por los nuevos titulares que salgan sobre el coronavirus. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.