Renta variable

El IBEX 35 dilapida el rebote y entra en negativo

La Fed emite un extraño comunicado en el que asegura que actuará según corresponda para apoyar a la economía. El rebote no le dura a la bolsa española ni dos horas.

¿Qué esperamos hoy? Alzas moderadas en el IBEX 35 con la vista puesta en la guerra comercial

El rebote de casi el 2% que ha llegado a marcar el IBEX 35 en la apertura no ha durado ni dos horas, que es lo que ha tardado el principal de la bolsa española en entrar en negativo y perder el 0,8%, lo que deja al selectivo en torno a los 8.650 puntos. La volatilidad es muy elevada. 

El miedo a la extensión global del coronavirus sigue generando mucha volatilidad y ni siquiera el efecto de los cazadores de gangas pueden dar una vuelta contundente al mercado, sobre todo hoy, que se especula con una acción concertada de los bancos centrales mundiales para combatir el riesgo de pandemia global. 

El problema es que a media mañana han trascendido una serie de noticias que han terminado por desanimar al mercado. En primer lugar, Irán ha reportado un incremento del 50% en los casos de infecciones por coronavirus, mientras que se han reportado los primeros contagios en Bruselas, Berlín y Nueva York.

En Italia, todos los miembros del gobierno regional de Lombardía se sometieron a las pruebas diagnósticas, después de que uno de ellos diera positivo. Los contagios en Italia han aumentado en 500 personas este domingo, y ya son 1.694 los ciudadanos contagiados. El número mundial de muertos por el brote aumentó por enicma de los 3.000 fallecidos.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: 1.- Saldrá el PMI de manufacturas, en su lectura final de febrero (10 horas. Previsión 49,1 puntos). 2.- La OCDE publica sus perspectivas a corto plazo de la economía mundial teniendo en cuenta el impacto del COVID-19.
  • Los Estados Unidos: Se espera el PMI de manufacturas (15:45 horas, previsión 50,8 puntos) y también el ISM de manufacturas (16:00 horas, previsión 50,5 puntos).
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las encuestas de gasto turístico y de movimientos turísticos en fronteras de enero. 2.- El Banco de España difunde el dato de financiación otorgada por las entidades que operan en España a familias y empresas en enero.

Contexto:

Tras vivir la peor semana desde el estallido de la crisis subprime en 2008, las bolsas europeas apuntan al rebote en una sesión que hoy está marcada por las expectativas de que los bancos centrales mundiales tomen cartas en la crisis del coronavirus y acudan al rescate de la economía.

La cuestión es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado caer este fin de semana que el banco central estadounidense está preparado para reducir los tipos de interés este mismo mes, en la reunión de política monetaria del 17-18 de marzo.  

En concreto, la Fed ha emitido un comunicado visto como “extraño” en el mercado, en el que asegura que actuará “según corresponda” para apoyar a la economía. Lo importante es que el banco reconoce los riesgos que supone el coronavirus para la economía de Estados Unidos, aunque también deja caer que su actuación no implica una protección completa.

¿Qué más leer?

La Fed sucumbe a Trump y al coronavirus. Bajará los tipos de interés

Los economistas de Goldman Sachs consideran tras esta noticia que la Fed recortará los tipos en al menos 50 puntos básicos e incluso no descartan que pueda hacerlo antes de la reunión de mediados de marzo.

Con todo, el número de casos y muertes fuera de China continúa aumentando y la cifra de fallecidos ya ha superado los 3.000 decesos. Durante el fin de semana se han notificado incrementos de los contagios en Estados Unidos, Italia, y Corea del Sur

Al movimiento de la Fed se ha sumado el Banco de Japón, que "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos". 

Está por ver ahora la reacción del Banco Central Europeo, aunque este mismo viernes, su presidenta, Christine Lagarde, aseguró en una entrevista con 'Financila Times', que no cree que el banco tenga que dar una respuesta de política monetaria a esta crisis, al menos por ahora. 

Con todo, los inversores deben ir con cautela, ya que como explican los analistas de Link Securities, los mercados financieros siguen descontando una crisis económica profunda, que puede llevar a la recesión a las economías más débiles. Y en este entorno, lo que hay que esperar es más volatilidad. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve ligeramente al alza y cotiza en las 1,1048 unidades. En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent sube el 0,7% y recupera los 50 dólares por barril. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.