Renta variable

El IBEX 35 supera los 7.400 puntos

El IBEX 35 gana en torno al 0,5% pero con la vista puesta en los graves disturbios en EE.UU, que obligaron a Trump a decretar el toque de queda

Alzas en las bolsas europeas con la vista puesta en los graves disturbios en EE.UU,

El IBEX 35 suma alrededor de un 2,6% y supera ya los 7.400 puntos, máximos desde el pasado 11 de marzo, en una jornada de optimismo en todas las plazas europeas. Destaca el Dax, que se revaloriza más del 3,7%, mientras que el Ftse 100 de Londres se anota el 0,9%. 

Dentro del selectivo español, los mejores valores son Merlin Properties y BBVA, que se anotan más de un 5,5%, seguidos por Indra, con ganancias del 5%. 

En Walll Street los principales indicadores cotizan en positivo, a excepción del Nasdaq, que cae un 0,2% en la apertura tras el toque de queda decretado por Donald Trump para frenar los disturbios en la principales ciudades de EE.UU.

En la sesión asiática, el Nikkei sube el 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong se anotó el 1,11%, mientras que el CSI300 de China ganó el 0,31%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta los 35,79 dólares por barril y el euro/dólar baja el 0,1%, hasta las 1,1127 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. En Alemania, Los partidos de la coalición de Gobierno en Alemania negocian el plan del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, sobre medidas de ampliación de los apoyos para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus.
  • Los Estados Unidos: No hay datos macro de calado.
  • España: El INE publica los datos del paro registrado y la afiliación a la seguridad social del mes de mayo. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, inaugura el VIII Foro Anual del Consejero. También intervendrá el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez. FCC y Euskaltel celebran junta de accionistas.

Contexto:

Los inversores europeos siguen apostando por las compras en medio del optimismo por la caída de los contagios y la reapertura de las economías.

Apenas influyen en el apetito por el riesgo los graves disturbios en Estados Unidos en protesta por la muerte de George Floyd, lo que obligó a que Trump decretara el toque de queda y amenazase con desplegar al ejército.

Pero este factor es uno de los riesgo que amenazan con frenar el rebote, por lo que habrá que seguir de cerca las noticias que lleguen desde Estados Unidos. 

¿Qué más leer?

Goldman Sachs rectifica su visión pesimista de la bolsa

El mayor peligro es que las protestas puedan provocar "nuevos rebrotes de la epidemia de coronavirus", dicen en Link Securities, sobre todo entre la población más desfavorecida, que ha sido la más afectada por la misma

Por otro lado, el mercado también ignora los informes que apuntan que los funcionarios chinos ordenaron a las empresas del país cesar sus compras de productos agrícolas estadounidenses, lo que podría poner en riesgo el acuerdo alcanzado para terminar con la guerra comercial.

Lo peor quedó atrás

Por el contrario, lo que sí valoran las bolsas es que las cifras macro comienzan a mostrar ya los primeros brotes verdes en la crisis del coronavirus.

"Los datos sugirieron que lo peor de la contracción puede haber quedado atrás, pero vemos un reinicio desigual en los próximos meses", dijeron en un informe los estrategas del BlackRock.

Y no menos importante, los progresos en la lucha contra la pandemia son muy claros. "El virus ha perdido intensidad, las economías se están reabriendo y eso es lo que las acciones están valorando", dice Sebastian Raedler, jefe de estrategia de renta variable europea en Bank of America Merrill Lynch.

En los otros mercados, el petróleo West Texas se ha estabilizado en torno a los 35 dólares por barril, a medida que los inversores evalúan si la OPEP y sus aliados extenderán las medidas para restringir la oferta y presionar al alza sobre los precios.

Y en Europa, el foco informativo se desplaza hacia el BCE, que podría anunciar este jueves una extensión de las compras de bonos por 500.000 millones de euros. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.