Empresas del IBEX

Cinven y KKR aprovechan las horas bajas de Másmóvil para oparla

Cinven y KKR ultiman una opa sobre Másmóvil de 3.000 millones cuando la empresa está a punto de perder los 2.000 millones de capitalización

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger

Cinven y KKR ultimarían una opa amistosa sobre Másmóvil por entre 23 y 26 euros el título. Ello implica que los actuales accionistas de referencia aceptarían una valoración del orden de 3.000 millones. 

La operación cuenta con el visto bueno del actual equipo directivo, liderado por Mainrad Spenger. Es más, en su diseño habría participado activamente otro de los ya accionistas: Providence.

El éxito de la opa radica en convencer a los accionistas minoritarios, que poseen el 60% del capital de Másmóvil.

Algunas grandes sagas inversoras, como los Domínguez y los Ybarra Caneaga –tenedoras de parte del 40% restante— suscribirían la operación.

Másmóvil se cuenta entre las empresas en riesgo de exclusión del IBEX 35, informa esta semana la revista INVERSIÓN. Según la publicación, el operador va camino de perder los 2.000 millones de capitalización

La opa sobre Másmóvil ofrecería, por tanto, una prima de prácticamente el 30% en el rango más generoso. Las acciones de Másmóvil cotizan en 18,72 euros (cierre del 29 de mayo).

La estructura de la operación, que asesoran Goldman Sachs y BNP Paribas (por Másmóvil) junto a Morgan Stanley y Freeshfields (por KKR), permite anticipar una próxima exclusión de bolsa.

Másmóvil echa el freno

El frenazo de Másmóvil se explica más allá de su comportamiento en bolsa.

Aun no se ha cumplido un año desde que, en agosto del 2019, negoció con Vodafone la adquisición de los activos en España de la firma británica. Operación que fracasó.

El equipo de Spenger puso sobre la mesa 6.000 millones de euros. El valor de Másmóvil era de 2.617 millones. Buscaban crecimiento en base a apalancamiento.

Y es que el comportamiento comercial de Másmóvil daba ya señales de haber alcanzado su velocidad máxima.

La confirmación de la tendencia llegó en marzo pasado. 

Durante el primer trimestre del 2020, captó a 373.000 clientes. La cifra se quedó por debajo del récord de altas. 

El impacto sobre la cuenta de resultados fue el siguiente: hasta marzo, ganó 22 millones (+0% interanual) aunque sus ingresos crecieron el 16% (445 millones).

El negocio evolucionará al margen del coronavirus Covid-19, según las guías confirmadas por Másmóvil.

Telecos: próximas fusiones

La pandemia podría abrir huecos de oportunidad en un sector, el de las telecos, que se cuenta entre los peores en bolsa de los últimos ejercicios. 

Esta realidad genera escenarios no sólo de cambios de propiedad, como el de Másmóvil, sino también de concentración.

Telefónica y Virgin Media reactivaron el mercado con la fusión de sus activos en el Reino Unido para concentrarse en O2.

Además, el Tribunal General de la Unión Europea falló esta semana contra las autoridades de la competencia de la Comisión Europea por impedir en el 2016 la venta de O2 a Hutchison.

La decisión judicial del tribunal europeo sienta la base legal para nuevas operaciones similares en territorio comunitario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses