Renta variable

Recogida de beneficios en el IBEX 35 y cautela ante los rebrotes del coronavirus

El IBEX 35 retrocede algo más del 0,5% y se deja los 6.700 puntos, en una mañana de escasos catalizadores y preocupación por una segunda oleada de contagios del coronavirus en la desescalada

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas en torno al 0,8%, con lo que pierde por escaso margen el nivel de los 6.700 puntos. 

Es noticia en el arranque Siemens Gamesa, que se deja alrededor del 1,6% en sus primeros cambios tras presentar unas pérdidas de 339 millones de euros en su primer semestre. 

Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la lleva Bankia, que retrocede el 3%, seguida por Aena, que retrocede el 2%. También sufren Mapfre, Arcelormittal, Ence y Enagás, todos con recortes del 1%.

Por arriba, quien más sube es Meliá Hoteles, que se anota el 1,6%, mientras que Inditex progresa el 1%, por un 0,9% que avanza Grifols

En la sesión asiática, el Nikkei sigue cerrado por festivo pero el Hang Seng de Hong Kong se anota el 1%. En China, el CSI300 sube el 1%. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 0,5%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede el 0,61% y marca un precio de 24,41 dólares por barril, luego de dispararse ayer más del 20%. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve prácticamente sin cambios, en las 1,0839 unidaes.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La Comisión Europea (CE) presenta este miércoles sus primeras previsiones sobre el impacto que tendrá la pandemia de COVID-19 en términos de crecimiento económico, empleo o déficit.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia son los datos de empleo de la consultora ADP, donde se espera una destrucción de 2,1 millones de puestos de trabajo en abril. Presentan resultados Enel, Unicredit y Telefónica Deutschland.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este miércoles los datos de turistas extranjeros llegados a España y el gasto medio por turista en marzo. También saldrá el PMI de Servicios. Presenta resultados Siemens Gamesa, y al cierre, será el turno de Talgo.

Contexto:

Tímidas caídas en las bolsas europeas en una sesión donde pesa el giro bajista que dio a última hora el S&P500 estadounidense. El selectivo, que terminó con alzas del 0,9%, entregó en la recta final una ventaja del 2%.

Los inversores de Wall Street encajaron mal las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien advirtió de que la economía necesitará más apoyo por parte del Gobierno.

¿Qué más leer?

El Constitucional alemán cuestiona al BCE y tensiona la deuda europea

Los inversores también le dan vueltas a la reapertura de las economías tras el confinamiento y al riesgo de nuevos rebrotes del coronavirus. Depende de cómo evolucionen las tasas de infección y del riesgo de una segunda oleada de contagios.

Entre tanto, hay que lidiar con las malas cifras macro que ya están llegando a los mercados. Hoy será el turno del informe de empleo de la consultora ADP, que prevé una destrucción de 2,1 millones puestos de trabajo. Muy malos presagios para el dato oficial que saldrá el viernes.

¿Qué más leer?

Ocho víctimas de la caída del petróleo (y cuatro ganadoras)

También pesa sobre el ánimo las renacidas tensiones entre China y Estados Unidos a costa del origen de la Covid-19, lo que amenaza con trasladarse a la guerra comercial y dar al traste con todo lo negociado en noviembre.

También habrá que seguir hoy el mecado de bonos, luego de que el Tribunal Constitucional alemán pusiera ayer en cuestión el alcance ilmitado de las compras de deuda del BCE. De momento, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,77%. 

La decisión del Constitucional abre “la caja de Pandora” de la justicia europea, dicen en LInk Securities, ya que cualquier tribunal constitucional de la UE puede intentar bloquear decisiones adoptadas por los países comunitarios.

"Malas noticias para los intentos de alcanzar una mayor integración política y fiscal", añaden estos expertos. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses