Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 6/2/20? China mantiene las bolsas al alza

Los indicadores europeos celebran la decisión de reducir en 75.000 millones de dólares los aranceles a los Estados Unidos

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El impulso alcista continuó en las bolsas en la sesión del jueves. Además de las noticias relacionadas con los avances en el tratamiento del coronavirus, los parqués europeos celebraron la decisión de China de reducir en 75.000 millones de dólares los aranceles a los Estados Unidos (EE.UU.).

Esto se produce apenas tres semanas después de que ambos países firmaran la fase uno del acuerdo comercial. Y aunque no existe fecha para retomar las negociaciones, el acto del gigante asiático supone un paso más hacia el fin de la guerra comercial. De esta forma, China se compromete a reactivar su economía, afectada por la epidemia de coronavirus.

Los máximos históricos alcanzados por los índices de Wall Street --gracias a la mejora del empleo en enero en los EE.UU. y de la actividad en el sector servicios-- favorecía también el principal indicador de la bolsa española. Así, el IBEX 35 subió el 1% y rozó la barrera de los 9.800 puntos, quedándose en los  9.814,700.

Dentro de las empresas del selectivo español, destacó Arcelormittal que, en el mismo día que presentó sus resultados, aumentó su revalorización el 10,72%. A pesar de que el gigante del acero anunció pérdidas de 4.680 millones de euros en el ejercicio anterior, los inversores se mostraron optimistas gracias a las perspectivas optimistas que ha presentado la compañía.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve sin cambios y marca paridad en las 1,099 unidades.

Además de estas noticias, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Eurozona: los pedidos industriales en Alemania se desplomaron un 2,1%
  • El BCE admitió que se está quedando sin munición para hacer frente a las amenazas actuales
  • Los Estados Unidos: datos de productividad, costes laborales y las peticiones semanales de paro
  • Resultados: Además de Arcelormittal, se conocieron las cuentas de Societé Generale, el banco ING, la petrolera Total, Nokia y Unicredit
  • Política: Sánchez asegura frente a Torra que "la ley no basta"

Eurozona

¿Qué más leer?

Lagarde admite que el BCE se está quedando sin munición

En Europa, la industria alemana sufrió un duro golpe. Los pedidos en fabrica se desplomaron el 2,1% en diciembre, frente a las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento del 0,6%.

Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, puso el dedo en la llaga en su intervención en la comisión de economía de la Eurocámara al afirmar que el BCE tiene un alcance de acción significativamente reducido. En definitiva, se está quedando sin munición para hacer frente a las amenazas actuales.

Lagarde reconoció que los 10 años de crisis económica, que obligó al BCE a sacar toda su artillería -como ha sido la bajada de tipos de interés, la compra de venta y la puesta en negativo de la facilidad de depósito- dejó sin recursos a los líderes políticos para afrontar nuevas recesiones.

Resultados empresariales

¿Qué más leer?

Arcelormittal convierte un agujero de 5.000€ M en subidas de récord

Junto a los resultados de Arcelormittal, también se conocieron las cuentas de Societé Generale, que ganó 654 millones en el último trimestre, peor que los 673 millones esperados.

El banco holandés ING presentó un beneficio antes de impuestos de 1.340 millones, peor de lo esperado. La petrolera Total ganó en el trimestre 3.170 millones, mejor de lo esperado.

Nokia vuelve a los beneficios en 2009, tras ganar 14 millones pero el beneficio anual de Unicredit baja el 17,9%, hasta los 3.373 millones de euros. 

Los resultados en Europa fueron una derivada importante para entender la mejora del sentimiento entre los inversores.

Según un análisis de Morgan Stanley, el 42% de las empresas del Viejo Continente que presentaron resultados lo hicieron superando las estimaciones de beneficio por acción de los analistas en un 5% o más. El 35% no ha llegado a esa barrera. 

Por supuesto, las bolsas también recogieron con optimismo el fin del impeachment contra Donald Trump, que salió absuelto del proceso. Es importante para el mercado: el presidente estadounidense es uno de los impulsores del rally bursátil.

Sánchez: "La ley no basta"

Del ámbito político destacamos que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), propuso al presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra (JXCAT), reunir cuanto antes la llamada "mesa de diálogo". A juicio del jefe del Ejecutivo central, "la ley no basta". 

Sánchez se prestó de nuevo a recibir tratamiento de mandatario internacional, sucedió lo mismo que en Pedralbes en diciembre del 2018, al llegar al palacio de la Generalitat.

Bajo el brazo, Sánchez cargó con un documento que incluye más de "40 medidas" pensadas para "el reencuentro entre España y Cataluña". Entre ellas destaca la activación de la "mesa de diálogo" pero sin mediador internacional, como exige el independentismo catalán.  

No todo es dinero (ni política)...

Si quiere descubrir una estrategia diferente a la planteada por Sánchez, este jueves le recomendamos el libro Cómo derrotar al independentismo en las urnas (ED Libros), del analista electoral Carles Castro.

El periodista José Antonio Zarzalejos asegura en su videoblog para El Confidencial que la estrategia del "contentamiento" activada por Sánchez para frenar al independentismo catalán es "inútil".

Recomienda, por el contrario, "derrotar de una vez al independentismo en las urnas". "Este libro explica que sí es posible".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses