Empresas del IBEX

Arcelormittal convierte un agujero de 5.000€ M en subidas de récord

Sólo hay un brote verde en los resultados de Arcelormittal, pero el valor desata la euforia de los inversores

Planta de Arcelormittal en Taranto (Italia)

Arcelormittal presentó pérdidas de 4.680 millones de euros asignadas al 2019, con un descenso de las ventas del 7%; cifras arrasadas por la caída del precio y la demanda del acero. Aunque los inversores se quedan con el vaso medio lleno y entran en el valor, que se disparó en bolsa gracias a las optimistas perspectivas que ha presentado la compañía.

Convertir un agujero de casi 5.000 millones de euros en la mayor subida que experimenta Arcelormittal desde el 2016 no le ha costado mucho al gigante del acero.

Tan solo ha tenido que explicar que es más optimista para la demanda de acero este año y que la deuda neta se ha situado en mínimos históricos.

El único brote verde con las cifras tangibles en la mano es el ebitda, que en el trimestre ha alcanzado los 925 millones de euros, por encima de los 847 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg. 

Lo que unido a la caída de la deuda (se recorta en el trimestre en 1.400 millones de dólares, hasta los 9.300 millones de dólares) hacen que las cifras sean “positivas”, a juicio de Goldman Sachs.

Es cierto, como indican los expertos de IG, que las características de economía de escala que poseen las empresas del sector siderúrgico, hacen que el ebitda sea “una magnitud mucho más tenida en cuenta por los inversores y con una mayor capacidad para mover el mercado”.

Dado el carácter crítico de esta métrica, el ebitda, y aun cuando la cifra de 925 millones de dólares reportada por Arcelormittal está muy lejos de los 1.951 millones de dólares logrados en los mismos tres meses del 2018, el mercado ha indultado al grupo por entender que está prácticamente un 8% por encima de las expectativas de consenso.

Deuda en mínimos y mejores perspectivas

Para estimular la euforia inversora, los analistas han visto que la deuda se coloca en mínimos históricos, lo que también es clave en la historia bursátil de la acerera, ya que la compañía se ha marcado como objetivo aumentar sustancialmente los dividendos una vez que la deuda alcance los 7.000 millones de dólares.

Es más, el grupo espera alcanzar ese objetivo de deuda tan pronto como este año, lo que mejora claramente las proyecciones del consenso de analistas, que esperaban ver la deuda este ejercicio en torno a los 9.000 millones de dólares.

Y la guinda ha llegado cuando Arcelormittal ha recalcado que ahora es "más optimista sobre las perspectivas de demanda aparente para el 2020".

En concreto, el grupo espera una demanda mundial de acero que crezca este año a una tasa de entre el 1% y el 2%, tras aumentar el año pasado el 1,1%.

¿Qué más leer?

El precio y la demanda del acero arrasan a Arcelormittal

A juicio de los analistas del Sabadell, "las perspectivas operativas aportadas son positivas, pero especialmente buenas en sus principales mercados, que son Brasil, los Estados Unidos y Europa".

Además, estos expertos ven un "escenario de precios favorable apoyado en la positiva evolución de la demanda y los reducidos niveles de inventario". 

Por supuesto, a los inversores les ha sonado a música celestial esta inyección de optimismo por parte de Arcelormittal, sobre todo porque el mercado del acero viene de vivir un ejercicio muy complicado por culpa de la guerra comercial, y ahora por el coronavirus de Wuham.

Claro que el impacto de la enfermedad no preocupa en el grupo. "El coronavirus probablemente tendrá a corto plazo un impacto negativo de la demanda en China y en menor grado en otro lugar ", dijo la empresa.

Pero esta declaración quizá sea demasiado optimista. Y dese luego, es contraria a lo que este jueves dijo la Asociación del Hierro y el Acero de China, que agrupa a los principales productores.

Según un comunicado de esta entidad, “las empresas enfrentan restricciones en logística y transporte, los comercios han disminuido su actividad y los precios de las materias primas y el acero han caído, lo que provoca una disminución del valor del mercado”. Así que el impacto será importante, en especial en el primer trimestre.

Las condiciones en la industria del acero de China, que representa más de la mitad de la producción mundial, marcan la pauta para los productores y usuarios de todo el mundo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.