Renta variable

IBEX. Fuerte recogida de beneficios con los bancos en la diana

El IBEX 35 profundiza las caídas y retrocede casi un 2%, con los bancos en el pelotón de cola. Los inversores huyen del riesgo y se preguntan si la reciente subida de las bolsas no ha descontado un escenario demasiado optimista

¿Qué esperamos hoy? Alzas moderadas en el IBEX 35 con la vista puesta en la guerra comercial

El IBEX 35 encaja una caída de casi el 2% y cotiza en los 7.744 puntos. Tras un inicio con suaves caídas, los inversores han tarado poco en recoger beneficios ante la fuerte sobre compra acumulada en las bolsas.

En Europa, el Eurostoxx600 retrocede casi un 1%, con los bancos en el pelotón de cola. Además, el Dax se deja el 1,5%, por un 1,2% que corrige el Ftse de Londres. 

La recuperación de la renta variable global a niveles de febrero ha metido a los inversores en el diván, y muchos se preguntan si el rally de las bolsas no ha descontado un escenario demasiado optimista. 

En Asia, el Nikkei corrige el 0,5%, todo lo contrario que el Hang Seng de Hong Kong, que se revaloriza el 1,5% o el CSI300 de China, que avanza el 0,7%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas se anota un 0,6%, hasta los 38,39 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, cotizando en las 1,1294 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la UE. La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica los datos definitivos del PIB en su lectura final del primer trimestre, así como de empleo en la UE en el primer trimestre.
  • Los Estados Unidos: Saldrán los datos de inventarios mayoristas y las ventas al por mayor. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comienza su reunión de dos días en Washington para tomar una decisión sobre los tipos de interés.
  • España: Saldrá el índice de precios de la vivienda elaborado por el INE, que también publicará el índice de coste laboral. El Tesoro Público español celebra una subasta de letras a seis y doce meses.

Contexto:

Los inversores europeos seguirán apostando por las compras, lo que dejará al IBEX 35 por encima de los 7.900 puntos.

El selectivo español ha recuperado ya prácticamente la mitad de la caída desde los máximos de febrero, y se acerca a la resistencia psicológica de los 8.000 puntos, tras subir en doce de las catorce últimas sesiones.

Sin embargo, la cautela será la tónica dominante a medida que los inversores se cuestionan por la fortaleza de los avances y la solidez de la recuperación económica.

¿Qué más leer?

¿Se frenarán los estímulos tras el buen dato de empleo en Estados Unidos?

Sin ir más lejos, el Banco Mundial acaba de advertir de que la economía tendrá que hacer frente a la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, lo que no invita al optimismo.

“Estamos lidiando con muchas incógnitas, a pesar de que vamos camino de que la actividad económica se normalice. Todavía hay muchos factores desconocidos que tenemos que tener en cuenta”, dice Frank Tsui, gestor de Value Partners, en Bloomberg TV.

Cita con la Fed

La gran cita de los inversores será hoy con la Fed, que acaba de ampliar su programa de préstamos, justo cuando comenzará la reunión de dos días en la que decidirá sobre los tipos de interés.

¿Qué más leer?

La Fed centraría su estrategia en controlar la curva de tipos

Tras el reciente rally bursátil, el miedo de los analistas es que el banco central estadounidense decida levantar el pie del acelerador y frene los estímulos, especialmente tras el reciente y excepcional dato de empleo.

También se espera que la Fed anuncie medidas complementarias a su política monetaria actual con el fin de controlar la curva de tipos de interés

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.