Renta variable

Fuerte volatilidad y muchas dudas en el IBEX 35 con el petróleo disparado un 12%

El IBEX 35 se mueve entre las pérdidas y las ganancias en una mañana de montaña rusa. La economía española destruye casi 834.000 empleos por culpa del Covid-19. El petróleo Brent se dispara el 12% después de que China desveló planes para incrementar sus reservas

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El IBEX 35 abrió la sesión con un avance que ronda el 1%, pero el selectivo no aguntó en verde ni media hora, justo lo que tardó en retroceder el 0,5%. La volatilidad y los fuertes cambios de rumbo son la tónica en el arranque de la sesion.

La noticia están en el petróleo Brent, que se dispara alrededor del 12% luego de que China desveló hoy planes para incrementar sus reservas tras el último hundimiento de los precios.

El posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para poner fin a la guerra de precios también anima al mercado. Ello hace que las acciones energéticas tiren hoy de las bolsas europeas. 

También se acaba de conocer que el impacto del Covid-19 supuso una destrucción de casi 834.000 puestos de trabajo en la economía española. Además, el paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

Los inversores muestran signos tentativos de volver a las compras luego de que el S&P500 perdiera ayer el 4,4%, su mayor caída en dos semanas, aunque los futuros de este índice se han girado al alza y anticipan subidas del 1,3%.

En la sesión asiática, el Nikkei se deja el 1,3% pero el Hang Seng de Hong Kong cae el 0,25% y el CSI300 de China sube el 0,2%. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve a la baja por cuarta sesión consecutiva y marca paridad en las 1,0945 unidades. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La principal referencia a seguir son los precios industriales, para los que se espera una caída del 0,4%.
  • Los Estados Unidos: Saldrán las peticiones de paro semanal, donde se espera que haya 3,7 millones de solicitudes, frente a los 3,2 millones de la semana pasada. También se difundirán los pedidos de bienes duraderos de febrero, con una subida esperada del 1,2%.
  • España: La principal referencia es el dato de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que podría marcar un fuerte incremento por culpa del impacto del coronavirus. Además, Iberdrola celebra su junta de accionistas.

Contexto:

Las bolsas intentarán hoy un tímido rebote al rebufo de Wall Street, pero con la vista puesta en las noticias que llegan sobre la expansión del coronavirus. Y no son buenas precisamente.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia. La expansión de la enfermedad es rápida y obligará a un confinamiento más largo de lo previsto.

El presidente Donald Trump dijo que vienen dos semanas “dolorosas” para el país, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó de que un modelo mostró que el brote de Covid-19 no alcanzará su punto máximo en el estado hasta finales de abril.

Y claro, está por ver que las bolsas hayan puesto estas perspectivas en precio. "Lo que no parece estar cotizando en el mercado es lo mal que se va a poner en la economía", dijo a Bloomberg Jason Thomas, economista jefe de AssetMark. "No sabemos cómo incorporar lo que está sucediendo porque está pasando muy rápidamente", apunta este experto.

En España, los datos parecen apuntar hacia una estabilización de los contagios, aunque aún es pronto para sacar conclusiones. Hoy saldrán las cifras del paro de marzo, que ya podrían reflejar el duro impacto del coronavirus.

En este contexto, los analista de Link Securities siguen pensando que "el riesgo en estos momentos es a la baja, con cada vez más empresas revisando sus expectativas de resultados y anunciando que retiran sus planes de remuneración a sus accionistas". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses